El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que este viernes se publicará en el Boletín Oficial el nuevo protocolo para la interrupción legal del embarazo que presentará "algunas modificaciones" en relación al de 2015.

Antes del anuncio en conferencia de prensa, el ministro fue recibido en la Casa Rosada por el presidente Alberto Fernández para analizar el tema. De la reunión también participó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El protocolo tiene como objetivo actualizar la guía de prácticas anterior teniendo en cuenta los cambios que existieron en la legislación, como la aprobación del nuevo Código Civil de 2015, y la evolución del conocimiento que hace que se modifiquen cuestiones científicas, siguiendo cánones internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Busca "garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender a la población, y llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan basándose en la legislación vigente".

Y se basa en "la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales".

En conferencia de prensa, González García explicó que el protocolo "es un instrumento sanitario para cumplir la ley y los derechos de las personas en situación de interrumpir su embarazo, que además respalda a los profesionales de la salud".

“El protocolo ha sido actualizado y va a seguir siendo actualizado. Iniciamos un camino que es el de aplicación de la ley y creemos que va a haber algunas organizaciones antiderechos que van a cuestionar”, agregó el flamante ministro.

El ministro de Salud afirmó además que la objeción de conciencia "no puede ser una coartada" para no cumplir con la ley.

"El protocolo debe dar una seguridad para los trabajadores de salud, que cuentan con el respaldo de la ley", señaló el funcionario.

“Lo que nosotros no queremos es que esto se convierta en un combate. No es un combate ni un búsqueda de votos ni una decisión que se toma para ganar una elección. Esto claramente es cómo se ejercita un derecho y cómo se cumple con la ley”, concluyó el ministro de Salud nacional.