Juan Grabois, militante social y abogado de Dolores Etchevehere en el conflicto familiar por la estancia Casa Nueva en Entre Ríos, dijo que el Proyecto Artigas se retirará del campo tras el fallo judicial adverso conocido a la mañana y criticó a los gobiernos nacional y provinciales por “ceder ante el poder fáctico”.

“No vamos a negarlo, hemos sufrimos una derrota. Una derrota que nos duele y nos entristece. Nos duele por Dolores, víctima emblemática de violencia de género intrafamiliar e institucional”, afirmó Grabois a través de un video que difundió desde sus redes sociales.

El abogado de la hermana enfrentada con sus hermanos varones, entre ellos el ex ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, dijo que “Dolores, heredera de una fortuna inconmensurable, hoy esta prácticamente en la indigencia”.

“Nunca recibió el dinero que figura en los papeles fraguados por los Etchevehere y su tropa de abogados extorsionadores vinculados al narco”, añadió.

Si bien adelantó que apelarán el fallo de la Justicia de Entre Ríos y continuarán la disputa legal, afirmó que los militantes de la producción agroecológica Proyecto Artigas (a quienes Dolores cedió parte de sus tierras) dejarán el lugar antes de las 19.

“Le aconsejamos a Dolores que haga lo mismo en forma temporal, pero ella no está dispuesta. No quiere dejarse humillar. La comprendemos. No la vamos a dejar. Un pequeño grupo de mujeres se quedará con ella”, agregó el dirigente social. La propia Dolores dijo más temprano: "Me van a tener que sacar muerta".

Grabois señaló que esperaba que “los poderosos vean un límite institucional a sus privilegios ilegítimos” y vinculó esta decisión con el desalojo violento en Guernica, Buenos Aires.

En esa línea, definió: “Al presidente Fernández, al gobernador Bordet, al gobernador Kicillof, a los poderes institucionales de la democracia les pedimos: dejen de ceder ante el poder fáctico".

Contrastó que, mientras este desalojo se produce, "los Etchevehere corruptos siguen usurpando las tierras de la escuela Agrotécnica: ¿no hay para esos niños y niñas restitución inmediata?". Dijo que seguirán levantando las banderas de "la Patria Grande y la reforma agraria".