En el marco de la anunciada “guerra contra la inflación”, el gobierno nacional anunció una serie de medidas para contener el valor de la bolsa de harina y así evitar que el precio del pan se dispare. Desde la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario (AIPR) destacaron que, en el caso de que esto pase, estarán en condiciones de retrotraer el precio de mostrador.

“Por una cuestión de pocas ventas, los panaderos rosarinos no hemos trasladado todos los costos al valor del pan. El estudio nos daba para poner el kilo a 300 o 350 pesos y acá lo estamos vendiendo a $250”, explicó en Radiópolis (Radio 2) Diego Rubio, integrante de la comisión directiva de la AIPR.

Según explicó el panadero, el costo de la harina “subió de forma estrepitosa” en los últimos meses. “En diciembre la bolsa de 25 kilos estaba a 900 pesos, el viernes pasado estaba en 2100. No es el único costo que tenemos, pero es el que más se mueve”, remarcó.

Con respecto a la posibilidad de volver a cobrar el kilo de pan lo mismo que a principio de mes, Rubio aseveró que, “si se llegase a conseguir que se retrotraiga el precio de la bolsa de harina, seguramente podremos bajar el precio del pan que en ese momento estaba en los 210 pesos el kilo”.

Además, el referente de los panaderos reconoció que son optimistas con respecto a la creación del fondo compensador para el trigo. “Tenemos algunos antecedentes en 2012 o 2013 en los que se aplicó algo similar y en ese momento había pegado bien en el costo de la harina. Lo mismo había pasado con el fideicomiso de la venta de aceite. Funcionó, pero cuando lo sacaron, el precio subió 40% en un día”, concluyó.