El presidente de la Corte Suprema de Justicia santafesina, Rafael Gutiérrez, defendió las restricciones vigentes en el sistema judicial santafesino y las enmarcó en el cumplimiento del decreto presidencial que impuso el aislamiento social y obligatorio. Ante el reclamo de abogados independientes de activar el funcionamiento de los Tribunales prevista para este viernes en Tribunales provinciales, el magistrado consideró que  se han permitido numerosos trámites y que se avanza en una apertura total.

En diálogo con Radiópolis (Radio2), Gutiérrez recordó la vigencia del decreto presidencial 297 con sus modificaciones, aún vigente en el país, al ser consultado sobre el pedido de profesionales de la abogacía de reactivar el sistema judicial. “La Corte Suprema de la Nación ha sido más estricta en el cumplimiento de este esquema y el fuero penal en Santa Fe siempre funcionó. No le podemos decir a un preso venga cuando termine la cuarentena. He tenido contacto con otras provincias y se han tomado las mismas medidas”, sostuvo.

Tras enumerar una serie de trámites judiciales que son permitidos actualmente a pesar del aislamiento, advirtió que la limitación en el funcionamiento “no es un capricho de la Corte, si funcionáramos estaríamos violando la ley”.

Luego, repasó algunas flexibilizaciones que han sido permitidas en comunas santafesinas, como por ejemplo, la reactivación de profesiones libres, que ponen en debate nuevamente los alcances de la cuarentena en el sistema judicial. "La firma digital entra en vigencia la próxima semana", adelantó.