El Ministerio de Salud provincial firmó un nuevo convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para el desarrollo de actividades presenciales de investigación y transferencia, este acuerdo está enfocado en docentes, investigadores, becarios, tesistas, entre otros.

Sonia Martorano, ministra de Salud, expresó que “desde el inicio de la pandemia, en el Ministerio de Salud, hemos recibido la cooperación y el trabajo coordinado y articulado de las dos universidades, UNR y UNL.

En ese sentido, se aportaron ideas, conocimiento y personal, ya que hemos dicho muchas veces que esta pandemia se enfrentaba con muchas manos y muchas de ellas vinieron de ambas universidades, con el aporte de los estudiantes de los últimos años y el acompañamiento de ellos”.

“Esta firma es sólo un paso más en esta articulación que hemos tenido durante todos estos meses y que no tenemos dudas de que va a continuar. Es muy importante que la universidad, sea integrante de lo que tiene que ver con políticas gubernamentales”, continuó Martorano.

Al respecto, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, indicó que “este paso es muy importante ya que permite empezar a recuperar progresivamente algunas actividades presenciales en el ámbito de la investigación, vinculación y transferencia. La pandemia que enfrentamos ha puesto en evidencia la relevancia del aporte que las universidades nacionales y la ciencia nacional pueden hacer frente a la emergencia”.

“Recuperar la presencialidad en aquellas actividades que no se pueden hacer en forma virtual, para nosotros es un paso muy importante seguir contribuyendo, cooperando y trabajando colectivamente con las autoridades de la provincia de Santa Fe. Conforme avance la situación sanitaria epidemiológica vamos a seguir evaluando progresivamente la recuperación de espacios, con cuidado y mucha responsabilidad de actividades de carácter presencial priorizando aquellas que por su especificidad y naturaleza no se pueden hacer de manera virtual”, continuó.

Por su parte, el secretario de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, expresó "este convenio de cooperación e intercambio con las universidades públicas de la provincia, es de suma importancia ya que existe un compromiso desde las universidades para la trasferencia de los conocimientos, los trabajos y desarrollos que se vayan haciendo".

Por último el rector de la UNL, Enrique Mammarella, agregó "este trabajo conjunto con el Gobierno de la provincia, los ministerios de Salud y Trabajo nos va a permitir ordenarnos para trabajar en pos del desarrollo provincial, luchando contra la pandemia pero también abordando temas de relevancia para la provincia como la situación ambiental y el tema de la hidrovía".

Del encuentro participaron, la ministra de Salud, Sonia Martorano, el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, el rector de la UNR, Franco Bartolacci y su par de la UNL Enrique Mammarella, abarcan a docentes, investigadores, becarios, tesistas y tesinistas de todas las áreas del conocimiento y en todas las sedes de ambas universidades.

Actividades bajo protocolos

La implementación de este convenio se efectuará en forma gradual atendiendo a las capacidades y posibilidades de las diferentes dependencias de ambas universidades y dando prioridad a aquellas investigaciones cuyos resultados resulten relevantes para colaborar con la lucha contra la pandemia por covid-19 y la construcción de la nueva normalidad postpandemia.

El permiso para el el desarrollo de las actividades, está sujeto a la condición de la implementación y cumplimiento de los protocolos y recomendaciones aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación, los protocolos de bioseguridad aprobados en cada una de las universidades y el seguimiento de las recomendaciones de la autoridad sanitaria en lo referente a movilidad, ocupación de espacios, sanitización y ventilación.