Este martes reabren los centros municipales de distrito (CMD) para todos los trámites municipales, de 7.15 a 16.30. Y los comercios minoristas y mayoristas del centro también comenzarán a funcionar algunas horas más: de 11 a 19.

En el marco de la nueva fase de la cuarentena, llamada de distanciamiento social, la semana pasada el intendente Pablo Javkin, anunció varios cambios a aplicarse de a poco. Así, por ejemplo, comenzaron a funcionar los bares y restaurantes hasta las 23.

Y este martes se suman dos habilitaciones importantes: la reapertura de los CMD y la ampliación del horario comercial.

Los distritos funcionarán de de 7.15 a 16.30 con turnos previos que deberán solicitarse de manera online en rosario.gob.ar o telefónicamente al CMD que corresponda.

"Serán prioridad los trámites que tenían turno y que quedaron sin atender cuando se estableció el aislamiento", advirtió el intendente.

Respecto al comercio minorista y mayorista, el horario de atención al público se extenderá para mayor movimiento. Para los comercios barriales, será de lunes a sábados de 9 a 13 y de 16 a 20; mientras que en el centro podrán funcionar de 11 a 19 de lunes a viernes y los sábado de 9 a 18 horas.

A modo de recordatorio: ya rigen los carriles exclusivos y el estacionamiento medido, los cementerios volvieron a abrir el sábado y se puede salir a correr 7 a 20, menos por bulevar Oroño.

En cuanto a las peluquerías y centros de estética, continúan funcionando de lunes a viernes de 13 a 19 y los sábados de 9 a 18 horas. En tanto, los servicios de peluquería, manicuría y podología podrán abrir una hora antes, a las 12, para tener una franja horaria de atención exclusiva para mayores de 60 años.

También se permite la apertura de espacios de coworking, de 7 a 21, con una ocupación del 50% de la capacidad.

Los lugares de eventos, podrán abrir para muestra del salón de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20, solo con turno previo. Mientras que las agencias de turismo reabren sus puertas para la atención al público con turno previo de lunes a viernes de 13 a 19 y los sábados de 9 a 18.

También las guarderías naúticas ya pueden trabajar de lunes a domingos de 8 a 20 horas. Y las empresas de trabajo temporario a terceros de lunes viernes de 9 a 13 y de 16 a 20.

Finalmente, las obras sociales, entidades sindicales, entidades empresariales, partidos políticos, colegios profesionales y administración de universidades atenderán al público de 10 a 15, exclusivamente con turno previo.

En todos los casos, los titulares de los comercios o prestadores de servicios deberán presentar el protocolo de trabajo requerido por las autoridades sanitarias.