La Asociación Bancaria confirmó el paro de 24 horas que había anunciado para este mes. Después de una nueva audiencia en la que la representación sindical no llegó a un acuerdo con las cámaras del sector en la discusión por las paritarias 2023, se fijó la fecha del jueves 23 de febrero para el cese de actividades. De esta manera, las entidades sólo abrirán al público dos días las semana próxima por los feriados de lunes y martes. Los clientes deberán reorganizar los trámites para el miércoles o el viernes.

"Es un paro nacional y se llevará a cabo en todas las seccionales del país, por lo tanto, el jueves 23 no habrá atención en ningún banco de la República Argentina", dijo a Rosario3 Analía Ratner, secretaria general de La Bancaria seccional Rosario.

Además, expresó: "Es por 24 horas y se expresa con tanta anticipación para que el Ansés pueda diagramar si adelanta el pago a jubilados para el día anterior". 

A través de un comunicado, la Asociación Bancaria había anunciado que realizaría un paro de 24 horas durante el mes de febrero, aunque no había precisado fecha todavía, la cual ahora quedó confirmada.

Desde el gremio argumentan que requieren una “defensa del salario” y rechazan la “postura provocadora de las cámaras empresariales”, en el marco de la negociación paritaria que llevan adelante. Ahora, ante el fracaso de una nueva instancia de negociación, el paro tiene su día.

"Ya se llevaron adelante varias audiencias en el ámbito del Ministerio de Trabajo, está sobre la mesa el reclamo de que los bancos se hagan cargo hasta que tenga tratamiento parlamentario el proyecto de modificación de la Ley del Impuesto a las Ganancias, que afectan al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras". 

Finalmente sumó: "Le pedimos a los bancos que puedan reconocer algo de esto y no se ha llegado a un acuerdo. Sabemos que el gran negocio de los bancos son los títulos públicos, sobre eso no tributan, pero a la hora de reconocer a los trabajadores y trabajadoras se ponen duros. Por eso la medida de fuerza".