Gracias a la bajante histórica del nivel de agua del río Paraná, encontraron los restos de un barco de vapor a ruedas que naufragó hace más de cien añoscorrentina de Ita Ibaté.

Según publicó La Nación, los lugareños sabían que el barco se encontraba por esa zona del río, en algún lugar indefinido, pero recién ahora pudieron visualizarlo con la bajante histórica del Paraná. Una parte de la estructura se encuentra a apenas 20 centímetros de la superficie.

"Se trata de un barco de unos 20 metros de eslora que prestaba servicios a la estancia de la familia Toledo Álvarez Núñez, era un vapor a rueda, como los que surcaban el río Missisipi y que eran muy utilizados en el Paraná a fines del 1800", contó Raúl Soperez, propietario de unas cabañas que están situadas justo frente al sitio donde descansan los restos del barco.

El ancla y otros elementos que recuperó Prefectura para su restauración. (Foto: Prefectura)

Por su parte, la seccional Alto Paraná de la Prefectura, con sede en Posadas, envió este lunes buzos y realizó una filmación con un dron, donde se puede apreciar desde lo alto la silueta de este barco que se dedicaba al traslado de mercadería. Además, ya retiraron el ancla y otros elementos con fines de preservación.

 "Acá había saladero, y se transportaban cueros, maíz y mandioca", agregó Soperez, cuyas cabañas se ubican, justamente, donde antes estaba el casco de la estancia de los Toledo Álvarez Núñez.

"Por relatos de los lugareños que se fueron transmitiendo de boca en boca, se calcula que este barco estaba cargado cuando lo agarró una tormenta que lo hizo naufragar, hacia fines del 1800 o principios del 1900, tiene más de 100 años bajo el agua", contó.