Un equipo internacional de astrónomos dirigido por el Centro de Astrobiología de Japón descubrió un exoplaneta rocoso de casi el mismo tamaño que la Tierra a tan solo 22 pársecs de distancia, unos 72 años luz.

El planeta, denominado K2-415b, orbita un tipo muy común de estrella enana roja de clase M5 llamada K2-415. La comparación con la Tierra podría revelar cómo se forman y evolucionan los planetas similares al nuestro en sistemas muy diferentes.

K2-415 tiene solo el 16 por ciento de la masa del Sol y es una de las estrellas más pequeñas encontradas que es orbitada por un exoplaneta del tamaño del nuestro. La densidad de K2-415b es mucho mayor que la de la Tierra, pues aproximadamente tiene entre tres y siete veces su masa. El exoplaneta completa la órbita de su estrella enana en cuatro días, publicaron el pasado viernes en un artículo disponible en el servidor de preimpresión arXiv que será publicado definitivamente en The Astronomical Journal. 

El exoplaneta se detectó por primera vez en 2017 con el telescopio Kepler y su estudio profundo lo realizó recientemente el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA, sucesor del Kepler. K2-415b se encuentra justo en el borde de la zona habitable de K2-415, lo que podría significar que todavía tiene una atmósfera para sondear.