Un presunto espíritu intentó ahuyentar con abucheao a un equipo de "caza fantasmas" durante un viaje paranormal en South Lanarkshire, Reino Unido. Los expertos de The Scottish Ghost Company (TSGC) estaban en una iglesia parroquial cuando contactaron al ser usando un equipo especial.

Yvonne Hydes junto a David McCabe, otro investigador y fotógrafo y Ronnie Murphy estaban en la iglesia abandonada en Elvanfoot cuando fueron insultados por un ente según afirman: "Cuando cambiamos a nuestra sesión de EVP/Spirit box, comenzamos a escuchar muchas palabrotas. El que me impactó pero me hizo reír fue eres un idiota, que me llegó muy claramente. Todavía no sabemos a quién estaba dirigido, pero como es un término muy escocés para la anatomía masculina, asumo que fue para Ronnie o David", dijo Yvonne y agregó: "Tampoco sabemos quién fue el espíritu que lo gritó, pero este término cariñoso escocés se ha utilizado durante décadas. Nos llaman muchas palabrotas a través de la caja de espíritus, pero ésta es la primera vez para nosotros".

La mujer explicó que uno de los miembros de su tripulación había estado en una boda en Biggar cuando pasaron por la iglesia en Elvanfoot, y les intrigaba que la presentaran como un lugar para visitar: "Cuando no estamos haciendo eventos públicos los fines de semana, tendemos a salir y hacer pequeñas investigaciones donde sea que podamos. Tendemos a visitar cementerios, edificios abandonados y edificios embrujados, así que esto sonaba como una buena oportunidad para que saliéramos y echáramos un vistazo e investigáramos".

Usando una mezcla de técnicas de caza de fantasmas modernas y tradicionales para buscar lo sobrenatural, Yvonne dijo que siempre son respetuosos tanto con el entorno como con los espíritus mismos. "Por lo general, intentan comunicarse con cualquier espíritu para escuchar las historias de sus vidas y tratar de entender por qué todavía están aquí", expresó.

El médium David dijo que encontró la iglesia como un lugar inusual, ya que desde el exterior es un cementerio hermoso, bien mantenido, activo y en funcionamiento, pero por dentro se había convertido en un completo desastre: "Era casi como si tuviera una personalidad dividida, la mitad de la iglesia, la otra mitad de un hogar muy triste. Nos comunicamos con algunos espíritus allí por varios métodos. En particular, estaba sintiendo el espíritu de un hombre parado a mi derecha pero no me estaba dando ninguna información. Le pregunté a la caja de espíritus '¿quién está parado a mi derecha?'. A lo que respondió «muerte», le pregunté si era el ángel de la muerte a lo que respondió un claro no. Esto fue seguido poco después por «¡Eres un idiota!». Me han llamado muchas cosas a lo largo de los años, ¡pero es la primera vez que me llaman así! Me encantan nuestras frases en Escocia y las encuentro muy divertidas, pero a mí también me sorprendió".

El trío se sorprendió por el estado del interior de la iglesia y agregó que no pudieron averiguar quién había vivido allí anteriormente o por qué se habían ido. "Lo que una vez fue un hermoso lugar de culto y luego la casa de alguien, quedó completamente destrozado. Fue muy triste", contaron.

Por su parte Ronnie descubrió que el estado de la iglesia era el aspecto más perturbador de la experiencia: "Fue triste ver lo que una vez había sido un lugar de culto y luego una casa familiar convertirse en un lugar donde su historia fue rasgada y volcada en el suelo. Estoy seguro de que los espíritus obviamente eran de mejores tiempos en lo que era un hermoso edificio. Sin duda estarían enojados por lo que había sido del lugar que conocían, tan diferente. Ya no parecía nada sagrado en esta iglesia. Literalmente podías sentir el frío en el aire".

El grupo espera que alguien pueda rescatar este maravilloso edificio y restaurarlo a su antigua gloria.

Esta es la época más ocupada del año para el grupo con el TSGC organizando varios eventos con entradas agotadas en los próximos meses. Se dirigen a Tamfest, el principal festival familiar de Halloween de Ayrshire, donde investigarán las celdas de la cárcel de Ayr y el infame y embrujado Tam O'Shanter Inn. Regularmente investigan áreas de todo el país utilizando técnicas como elementos desencadenantes, donde se coloca un objeto para que el espíritu interactúe. El equipo también utiliza dispositivos modernos para la caza de fantasmas, incluidos micrófonos parabólicos, cámaras SLS (Sensor de luz estructurado) y lectores de campos electromagnéticos, con personas que pueden unirse a sus cacerías paranormales.