Cada 23 de enero se celebra el Día Nacional del Músico en reconocimiento a Luis Alberto Spinetta, que nació en esa fecha el año 1950. "El flaco" fue un artista con una carrera de más de 40 años, durante la cual conformó diferentes agrupaciones y compuso discos que marcaron la historia del rock nacional.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Artaud, con la banda Pescado Rabioso; El jardín de los presentes, con Invisible; y Pelusón of Milk, como solista.

Spinetta se consolidó como uno de los mayores exponentes de la música argentina y, junto a Charly García, como uno de los mejores artistas de la historia del rock nacional, no solo por la calidad de sus canciones, sino también por la poesía de sus letras.

Nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires, y cuando era tan solo un adolescente formó Almendra: su primera banda y la agrupación con la que lanzaría sus primeras canciones, como "Ana no duerme" y "Muchacha ojos de papel".

Con el correr de los años formó nuevas bandas, entre ellas Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. También construyó una sólida y prolífica carrera como solista, de la cual surgieron álbumes como Kamikaze, Don Lucero, Pelusón of Milk y Pan.

El artista murió como consecuencia de un cáncer de pulmón el 8 de febrero de 2012, a los 62 años. En 2015, el Congreso de la Nación Argentina decidió homenajearlo con la Ley 27.106, la cual establece que, cada año, en el día de su natalicio, se celebra el Día Nacional del Músico.

10 frases memorables de Luis Alberto Spinetta

  1. "El talento es el hombre en libertad, nace en cualquier persona que se sienta capaz de volar con sus ideas"
  2. "Sé que mi misión es hacer buenos discos. Mi misión la tengo que fundamentar con mi propia existencia"
  3. "Creo que la mayor influencia son los actos de la vida. A partir de los actos de la vida uno va a identificar a los personajes que van a influenciar tu música. En mi caso, los primeros fueron el dúo Lennon-McCartney. Pienso que son un bloque definido de influencia, no solo musical, sino como idea. Me acuerdo de escuchar Revolver y decir: el próximo disco lo van a grabar en silencio. ¿Qué otra cosa se puede hacer?"
  4. "Mejor tener a Dios que no tener a nada... Si no, ¿cómo nombrás al conjunto de cosas que no son Dios? Sería abrumador, asfixiante. No tener a Dios te convierte casi en rata, ¿no?"
  5. "No soy de esos músicos que viven para estar tocando su instrumento todos los días. Lo que sí, mi música está influida por mi experiencia de vida, eso es innegable. Está amarrada a lo que vivo. Muchas canciones no las puedo volver a cantar por lo que significaron para mí y para no sentir esa emoción dispuesta de otra manera"
  6. "Yo pienso que el público siempre me ha cuestionado las cosas, lo que pasa es que yo siempre he hecho las cosas con tanta honestidad que el público las puede cuestionar solo desde un punto de vista formal, pero no pueden meterse con mi obra porque pocos la pueden comprender en su real medida"
  7. "La gran desventaja para algunos es hacer música por ambición, casi como por obligación, para enriquecerse, o para figurar. A los dos compases sabés qué tipo de trabajo y artista estás oyendo, y ante quién se agacha y para qué"
  8. "En épocas de Almendra 2, yo tomaba algún acidito. Mal para mí. Tiempo después, ya no jugaba con mi cerebro a la buena de Dios. Y ya viendo la magnitud de mi propio nacimiento en mis hijos, jamás me atreví a chistes psicodélicos, aunque, debo admitir que, en cambio, de a poco, comencé a esnifar algo, y esnifé. Más mal para mí. Pero hace un montonazo de tiempo que estoy limpio y muy bien, y puedo decir que el interés por aquellas aventuras se extinguió. Siempre me gustó fasear el tiempo, nada del otro mundo"
  9. "En algunos momentos pareciera que el rock tiene la clave para allanar los problemas que nos aquejan, pero en general todo se ha envilecido por los artistas con deseo de enriquecerse y figurar. El ego se ha impuesto sobre el talento. Los músicos de rock que hacen música estúpida se llenan de dinero, mientras que los poetas y artistas valiosos llevan una vida bastante dura"
  10. "Me gustaría que mi música ayude a paliar el dolor de los que no pueden"