El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Pablo Carignano se refirió este miércoles al proyecto de ley Tahiel que se presentó este martes, donde se busca crear la figura de "homicidio vial". "Que el simple hecho sea considerado como si mataste a alguien de un tiro", explicó el funcionario nacional al referirse al objetivo de la iniciativa que pretende agravar las penas en casos de fallecimientos a causa de una picada de autos. 

En diálogo con Alberto Lotuf en el programa A Diario (Radio 2), Carignano señaló que "con este Código Penal es dificilísimo llegar a una condena firme, dura y proporcional al daño causado. Siempre se plantea si quiso hacerlo o no. Es imposible entrar en la psiquis de una persona. Por eso, a través del proyecto, cuando haya muerte en una picada tiene que haber la misma pena que un homicidio".

"Que el simple hecho sea considerado como si mataste a alguien de un tiro. Es una herramienta para no buscar una figura como la de homicidio con dolo eventual", agregó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Al hacer mención a la condena a Gastón Dlugovitzky ocurrida este martes en Rosario, enfatizó: "Este pibe transformó el auto en un arma. Lo hacía una y otra vez. Esto iba a pasar. No le importaba en absoluto, por eso mató a alguien".

Carignano subrayó que el proyecto de ley Tahiel "busca atacar las picadas, que suceden en muchos lugares del país", aunque sugirió que se podría contemplar también a quien atropelló y mató en otro tipo de circunstancias, como al manejar ebrio.