Una zona cálida en el oeste del Pacífico sur está causando en parte la megasequía que afecta a Chile y al oeste de la Argentina desde 2010, según un nuevo estudio. Los científicos dieron un nombre coloquial a esta área oceánica que se encuentra cerca de Nueva Zelanda y tiene un tamaño similar a Australia: la llaman la "mancha cálida" o "mancha del sur" (hot blob, en inglés).

Desde el 2010, uno de los problemas más importantes que están teniendo tanto Chile, como también Argentina, es una megasequía. Por lo que analizan los expertos, esto sería causado por una zona cálida en el oeste del Pacífico sur y lo llamaron Blob.

Esta zona es más caliente que su entorno y según explican, se debe en parte a un fenómeno natural, pero su duración e intensidad inusual está relacionada con el calentamiento global que tantos problemas le esta trayendo al mundo.

"Todas las partes del océano se han estado calentando, pero la mancha del sur sobresale porque allí ha habido un calentamiento que por lo menos en el hemisferio sur es el máximo", explicó a BBC Mundo el climatólogo chileno René Garreaud, autor principal del estudio que estudio este fenomeno.

"Nosotros nos estamos focalizando en tendencias de largo plazo, de 40 años", comentó el experto y agregó: "Para que se hagan una idea, en promedio el océano se está calentando a una décima de grado por década". El problema con el denominado Blob, según Garreaud, es que esta zona se está calentando a unos 0,4 grados por década, lo cual quiere decir que en 40 años se ha calentado 1,5 o 1,6 grados.

Esto preocupa bastante a los científicos que realizaron el estudio porque es unas cuatro veces más que la tasa de calentamiento de su entorno en las mismas latitudes en el Pacífico, el Atlántico o el Índico”.

Este Blob, como otros, no es desconocido por los científicos, las manchas oceánicas cálidas, son un fenómeno natural. Suelen ser transitorias y durar cerca de un año o dos: “Frente a California se registró hace unos años una onda de calor oceánica”, agregó Garreaud.

Sin embargo, el científico señaló que más adelante en el tiempo, "hacia mediados de siglo, en el 2050, 2060, esta condición que hoy día llamamos la megasequía no va a ser noticia porque va a ser el régimen permanente", según publicó La Nación.