El prestigioso médico rosarino Hugo Tanno fue víctima de una estafa telefónica por la cual se apropiaron de su Whatsapp para pedir dinero a sus contactos. “No estoy vendiendo dólares ni pidiendo dinero”, aclaró y pidió no creer en el mensaje que puedan recibir a su nombre. 

Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Médicas, Tanno reveló en contacto con De boca en boca (Radio 2) cómo fue que cayó en la trampa: “Me llamaron, supuestamente, de Andreani y me dieron un código. Como un tonto lo anoto, pensé que era real porque me lleguen muchas cosas”, comenzó.

“Después –continuó– me vuelven a llamar para pedirme el código y me encuentro que me han bloqueado el teléfono y le están pidiendo a mis contactos de Whatsapp que ahora no tengo, dinero o dólares como si les pidiera yo”. 

“Nunca lo había vivido, esto es tremendo. Que esto se conozca para  hacer difusión, no estoy vendiendo dólares ni pidiendo dinero”, remarcó. 

El fraude por suplantación de identidad de cuentas de la red social de mensajería WhatsApp para pedir dinero a los contactos es uno de los más usuales en el mundo del delito virtual. Desde hace unos cuatro años, aparece como tendencia entre las formas de estafa más frecuentes, según detecta la Fiscalía de Ciberdelito del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en Rosario. Por día se reciben entre 100 y 120 denuncias por el sistema web, y de estas, entre 30 y 40 son delitos virtuales.

El hackeo de un número de WhatsApp se produce cuando delincuentes acceden desde otro dispositivo al código de verificación y habilitan la sesión de ese número de teléfono. Para evitar el robo de datos, la única medida preventiva completamente efectiva es activar la verificación en dos pasos, que otorga total seguridad a la cuenta de Whatsapp.