La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, encabezaron una reunión virtual sobre el Parque Nacional Islas de Santa Fe para discutir la ampliación de las 4.096 hectáreas que lo conforman actualmente. 

El objetivo sería expandir el área protegida y monitoreada hasta las 160 mil hectáreas, alcanzado 40 veces más territorio del humedal bajo jurisdiccón santafesina, desde la capital provincial hasta la ciudad de Rosario. 

El Parque Nacional Islas de Santa Fe está conformado por 4.096 hectáreas.

"Desde el gobierno nacional han demostrado la voluntad política de trabajar en forma conjunta, continúan los relevamientos y estudios técnicos para identificar las zonas posibles de ampliación mientras que se realizan las primeras intervenciones para el desarrollo de espacios de uso público", resaltó Gonnet luego del encuentro.

La funcionaria remarcó que se trata de una acción para "proteger las áreas naturales, sobre todo luego de un año trágico como el que atravesamos con los invendios durante 2020", y destacó "los faros de conservación en el Parque Nacional, en Villa Constitución y en la isla Sabino Corsi frente a Rosario".

Mapa Delta del Paraná.

Del encuentro participó también el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, y el secretario de Turismo santafesino, Alejandro Grandinetti. 

Gonnet también resaltó la creación de "las brigadas forestales" en conjunto con la Secretaría de Protección Civil, como así también el "Inventario de Humedales provincial" que se lleva adelante entre el Gobierno nacional, organizaciones de la sociedad civil y profesionales.
"Hemos impulsado también la incorporación de áreas naturales protegidas en la provincia, sumando 2600 hectáreas en zonas costeras", recordó la titular de la cartera ambiental.

Parque Nacional


El Parque Nacional Islas de Santa Fe es un área natural protegida ubicada en el departamento San Jerónimo, frente a la localidad de Puerto Gaboto, que fue creado mediante la ley nacional 26.648. 

Las islas del Delta sufrieron la pérdida de unas 300.000 hectáreas como consecuencia de las quemas intencionales en 2020.

Es una zona ubicada a 50 kilómetros al norte de Rosario y a 60 kilómetros al sur de la capital provincial, cuyo límite sur está justo en la desembocadura del río Carcarañá en el Coronda, cauce secundario del Paraná: mientras que el límite norte está en la localidad de Barrancas.

Las islas del Delta sufrieron, a lo largo de 2020, la pérdida de unas 300.000 hectáreas como consecuencia de las quemas intencionales, agravadas por factores como la sequía prolongada y la histórica bajante del río Paraná.