Diversos cortes de luz se mantenían este jueves en toda la ciudad, luego de que se produjeran 6 grandes desperfectos en media tensión en los días pasados. Las interrupciones del servicio se multiplicaban en distintos barrios afectando, de acuerdo a lo que informaron desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE), a casos puntuales, es decir, casas o edificios pero no grupos de manzanas. Se espera que durante la jornada se resuelvan los desperfectos y los usuarios y usuarias recuperen la electricidad.

El calor extremo que sufre la ciudad empujó la demanda eléctrica a niveles récord. Este consumo excesivo y prolongado provocó interrupciones extensas en varios barrios de la ciudad, que fueron arreglándose. Sin embargo, según explicaron desde la EPE, quedan viviendas afectadas, muchas sin energía desde el martes pasado.

La situación de estos vecinos y vecinas privados de un servicio esencial en medio de la elevada temperatura decantó ayer en protestas. Usuarios del centro rosarino salieron a las calles para reclamar; cortaron el tránsito y prendieron fuego basura en el piso. Durante la tarde, la protesta se inició en Montevideo y Presidente Roca. Luego, se trasladó durante la noche a Pellegrini y España. También hubo cortes similares en Oroño y Córdoba y en Mendoza y Corrientes.

Según la empresa estatal, durante el día de ayer se logró restaurar el servicio eléctrico en el 50 por ciento de los casos. Para la jornada de hoy queda la otra mitad por resolver, se pretende terminar con los arreglos y reponer así la luz en su totalidad.

Infernal 

Primero se quedaron sin electricidad y con el avance de las horas y el servicio sin reponerse, los tanques de agua comenzaron a vaciarse. Este es el segundo día sin respuestas por parte de la EPE. 

Los vecinos prendieron fuego para cortar el tránsito

En el corte de Pellegrini y España, los vecinos aseguraron que hace dos días que están sin servicio y que los bares trabajan al 30% porque utilizan un generador. Cansados, encendieron basura para no quemar gomas. 

"La clase política es la responsable de esto, no le echen la culpa al clima ni a nosotros. Son ellos", dijo una vecina.

El otro de los cortes de calles de la noche del miércoles ocurrió en Oroño y Pellegrini. Allí el escenario era similar e igual de dramático: "En el edificio de al lado hay 1800 personas, es casi un pueblo entero", dijo uno de los vecinos.

Otra de las asistentes en el corte, indicó: "Al chico del kiosco le dijeron los operarios que se llevara la mercadería porque no podían arreglarlo hasta mañana".

"Es un problema de muchos años, cuando algo se repite es que se trabaja mal. ¿Quiénes son los responsables de que esto pase siempre?", se preguntaron ante las cámaras de El Tres.

El enojo de los vecinos se vio reflejado a lo largo de la semana en distintas esquinas. Durante la jornada del martes, cientos de personas se manifestaron en Corrientes y Mendoza. Lo mismo sucedió en Uriburu y Paraguay y en la actualidad en Montevideo y Presidente Roca, donde aún permanecen cortadas las calles. Durante el fin de semana, ocurrió en 9 de julio y Paraguay.

Por otro lado, en la zona de Italia y Urquiza explotó un gabinete, se quemaron los fusibles y la zona está sin servicio eléctrico. Operarios de la EPE trabajan en el lugar. 

"Vine a bañarme acá porque no tengo agua en mi casa"

 

En Provincias Unidas y Amenábar se dio un hecho increíble. Un grupo de vecinos decidió bañarse en el chorro de agua de un caño roto en plena calle. Aseguran que siempre tuvieron problemas de presión, pero "hace tres meses que no me sale una gota" en las casas. 

"Vine a bañarme acá porque no tengo agua en mi casa", dijo una de las vecinas, entre las decenas de personas que decidieron cortar la calle para hacer visible su reclamo. 

Indignados, utilizaron las vallas que cercaban el pozo para cortar la calle e impedir el paso de los vehículos por el lugar, que, además, resultaba un peligro para los transeúntes por el tamaño del pozo abierto en el suelo.