Mucho se habla y se denuncia por estos días sobre el ecocidio que se está llevando a cabo en el humedal del Delta del Paraná, sobre todo en la riquísima superficie de las islas frente a Rosario y las localidades del cordón. Los medios y las redes sociales se inundaron con fotos y videos de las quemas de pastizales, de las columnas de humo elevándose y luego cruzando el río afectando a los rosarinos, incluso de los ranchos prendiéndose. Pero para certificar el terrible daño ambiental que se está provocando, faltaban estas imágenes satelitales de la zona devastada. 

A partir de las imágenes aéreas registradas por EOS Land Viewer, Rosario3 realizó un montaje de comparación para hacer bien gráfica y práctica la constatación del desastre de las islas del Paraná. 

Allí se pueden observar los cambios producidos por los incendios, naturales por la sequía y la bajante pero también intencionales, a la altura de Rosario, Villa Constitución, Arroyo Seco, Fighiera y del puente a Victoria. 

En las imágenes actuales (septiembre 2020) se puede ver en la zona de islas diferentes tonalidad. Las manchas negras son huellas que dejaron los devastadores incendios. Las zonas marrones suelo seco provocado por la falta de lluvias. Lo que no se ve es vegetación verde en toda la zona ya entrada la primavera.

Deslizá la línea que divide la foto para ver la diferencia entre la imagen izquierda capturada en marzo del 2020 y la derecha tomada en septiembre del 2020.

Vista general: altura Gran Rosario, córdon industrial, localidades al sur de Rosario:

Altura puente Rosario-Victoria:

Altura Villa Constitución:

Altura Arroyo Seco / Fighiera:

Altura Rosario:

Montaje: Alan Monzón/Rosario3 / Imágenes satelitales: EOS Land Viewer