La Municipalidad de Rosario impulsará distintas propuestas ambientales durante el 39° Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, con el objetivo de fortalecer la política de gestión integral de residuos, promover la educación ambiental con el eje puesto en dicha temática y desalentar el uso de vasos descartables.

En ese marco, del viernes 3 al domingo 12 de noviembre, de 19 a 21 hs (o hasta agotar stock), vecinos y vecinas podrán llevar al predio vasos reutilizables –exceptuando vasos de vidrio– y obtener a cambio de la compra de una bebida, un vale que podrán canjear en el stand de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público por premios sustentables: plantines, compost y chip hechos en el Centro Ambiental de Tratamiento, bolsas reutilizables y lápices.

La iniciativa apunta a incentivar la reutilización de vasos, reduciendo así el consumo de plásticos de un solo uso.

Además, quienes visiten el stand podrán sumarse a propuestas lúdicas pedagógicas de la Dirección de Educación Ambiental, que buscan alentar la separación de residuos y la producción de compost, como forma de disminuir el entierro de desechos y cuidar el ambiente.

Cabe remarcar que el predio de Colectividades estará dotado con equipamiento para favorecer la separación: habrá cestos para disponer materiales reciclables (papel, vidrio, cartón, plástico, telgopor y metal) y cestos para depositar el resto de los residuos. A su vez, cada colectividad contará con contenedores para colocar materiales reciclables y contenedores para depositar restos.

Con respecto al aceite vegetal usado (AVU), será recolectado por la empresa El Albardón a fin de que se trate adecuadamente y pueda reutilizarse. La Dirección de Gestión Integral de Residuos dictará una capacitación previa a cada colectividad, para la disposición correcta de AVU y de las diferentes corrientes de residuos.

Todo se transforma

El material obtenido durante la edición 39° de Colectividades, al igual que el merchandising utilizado para publicitar el evento (lonas, espaldas, banners, carteles, etc.) se trasladará al Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos, situado en avenida De las Palmeras al 4500 (distrito Oeste).

Allí está emplazada la planta para residuos reciclables, donde los materiales recibirán el tratamiento adecuado con el objetivo de reinsertarlos nuevamente al circuito productivo, dándole una segunda vida útil y reduciendo de este modo la presión sobre el ambiente.