La justicia decidió hacer lugar a la denuncia presentada por el Gobierno nacional e investigará el envío de armas a Bolivia por el gobierno de Mauricio Macri en noviembre del 2019. De esta manera, el fiscal Claudio Navas Rial imputó al ex presidente y sus ministros de Seguridad Patricia Bullrich, y de Defensa Oscar Aguad.

Mediante un dictamen que elevó al juez Javier López Biscayart, Navar Rial solicitó también información extra tanto a funcionarios nacionales, como a representantes del Estado plurinacional de Bolivia. La investigación busca esclarecer posibles infracciones al Código Aduanero, que es materia de investigación del fuero penal económico.

Dentro de la imputación, el fiscal también incluyó al ex embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, al exdirector de Gendarmería Gerardo José Otero, al exdirector de Logística de Gendarmería Rubén Carlos Yavorski y al exdirector de Operaciones de esa fuerza, Carlos Miguel Recalde.

La denuncia tuvo como base una carta que hizo pública la cancillería boliviana que le habría enviado el exjefe de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros Lara el 13 de noviembre de 2019, al entonces embajador argentino Álvarez García agradeciéndole “la colaboración” y comunicándole el recibo de una serie de elementos de “material bélico” que detallaba.

El envío de este material se dio en el marco de un alzamiento militar en Bolivia que terminó con la renuncia y el exilio del por entonces presidente, Evo Morales.