La Feria Internacional del Libro Rosario 2022 inauguró este jueves en Rosario con un acto oficial a cargo del intendente Pablo Javkin en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

En la ceremonia inaugural también estuvieron Ariel Granica, presidente de la Fundación El Libro, y la escritora Claudia Piñeiro, quien hizo un especial pedido por la ley de humedales para frenar las quemas de las islas del Delta del Paraná.

Javkin dio la bienvenida, mencionó a escritores rosarinos distinguidos en su discurso inaugural y también expresó que la ciudad atraviesa “tiempos difíciles”.

Vivimos tiempos difíciles, se avecina la primavera y decía Rafa Ielpi, que viene malherida y hay que salvarla. Esta ciudad que fue sede de un Congreso de la Lengua icónico, que recibió el abrazo de Saramago a Sábato y que sigue la tradición de los 150 años de la prosa gaucha del Martín Fierro en sus lecciones de unión tiene por delante una feria que nos de esperanza”, expresó el intendente de la ciudad.

Lo mejor que tiene esta ciudad es encontrarse y llenar las calles con gente de buen corazón. Y serán los libros y las palabras este refugio ante esa distancia entre la semilla y el sol que nos hace comprender que todo es posible”, añadió Javkin.

Piñeiro y la ley de humedales

En tanto, la escritora Claudia Piñeiro se preguntó si sería sensato usar el micrófono para hablar sólo de libros y del oficio de escritor.

Luego mencionó que “la pobreza, la violencia, el narcotráfico o el crimen organizado son problemas graves y urgentes pero inmensos, tanto que me costaría hacer un recorte para traerlos a este discurso”.

La autora también dijo que “el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, con el consecuente debilitamiento de la democracia, es un tema urgentísimo y gravísimo que también excede los tiempos para dedicarle en una apertura, ya que implicará conversar, debatir, buscar y agotar instancias para alcanzar acuerdos de convivencia democrática, que hoy, en nuestra sociedad, parecen rotos”.

“Decidí, entonces, traer a la feria del libro de Rosario un tema concreto y puntual del que sí siento podemos y debemos ocuparnos en esta apertura, porque mientras estamos aquí, intentando pensar a qué ponerle el cuerpo, cuál puede ser un texto urgente para esta ocasión, los humedales se queman, los queman, y en Rosario no se puede respirar”, destacó la escritora.

Piñeiro recordó que “hay un proyecto de ley postergado y funcionarios que parecen no tomar cabal consciencia del valor de los humedales”.

Los humedales del Paraná se vienen quemando por años a repetición, los incendios son intencionales y responden a intereses económicos de unos pocos que no tienen derecho a quemar, a degradar, a expulsar, a matar. Seguirá pasando si no se encara el asunto de verdad y con seriedad. ¿De qué hablan en esas comisiones de diputados mientras en Rosario no se puede respirar?”, reflexionó la escritora.

Hasta el 18

La Feria del Libro Rosario estará abierta hasta el 18 de septiembre con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Abre de lunes a viernes de 9 a 21, sábado 10 de septiembre de 10 a 00 (por Noche de peatonales), sábado 17/09 de 10 a 22  y domingos de 13 a 21.

La programación completa se puede consultar en el sitio rosario.gob.ar.