El Parque Provincial San Cayetano, en Corrientes, quedó reducido a cenizas a causa de dos incendios que produjeron en poco más de un mes. Las llamas no sólo arrasaron la flora del lugar, sino también causaron la muerte de cientos de animales, entre ellos monos carayá, tortugas y hasta un yacaré.

El primer incendio se produjo a fines de agosto y consumió casi la mitad de las 76 hectáreas que tiene el predio, que está ubicado cerca de la localidad de San Cayetano, 20 kilómetros al sur de la capital provincial. La sequía y los fuertes vientos hicieron que las llamas consumieran rápidamente pastizales, montes y palmares que albergaban una rica fauna.

El cadáver de un yacaré, que murió en el incendio de Parque provincial San Cayetano, en Corrientes.

Las pericias establecieron que el fuego fue iniciado en forma intencional.

El segundo siniestro ocurrió el viernes de la semana pasada y el fuego terminó de arrasar con lo poco que quedaba, dejando sólo destrucción y cadáveres de animales cubiertos de cenizas, informa la nación.

Ya empezaron a rastrillar los campos vecinos y así pudieron localizar a algunos monos que lograron escapar. También se encontraron con animales heridos que fueron atacados por perros. Y los cazadores furtivos también aprovecharon la situación para capturar venados y carpinchos.

Los monos de la reserva natural que no pudieron escapar

A estas pérdidas se suma la destrucción total de poblaciones de pequeños roedores, anfibios y reptiles, que no pudieron huir, y de aves, que en muchos casos estaban comenzando la temporada de reproducción y estableciendo sus nidos. "La pérdida fue casi total".

La guardaparques Adriana Vallejos, que trabaja en esa reserva, contó que el último incendio se inició el viernes al mediodía. "Fue muy triste ver cómo las aves caían al suelo a causa de la intoxicación con el humo. El trabajo en el lugar es muy difícil porque también hay humedales, bañados, y esteros que no fueron suficientes para frenar el fuego porque todo está muy seco".

Un video se publicó en las redes sociales de cómo había quedado la reserva luego del fuerte incendio hace un mes.