Ambientalistas que se oponen a la ley que habilitó la explotación de yacimientos polimetálicos en dos departamentos de la provincia de Chubut, volvieron a protestar frente a la Casa de Gobierno provincial en Rawson este jueves, que sufrió serios daños en medio de nuevos incidentes con la Policía.

Los manifestantes de Rawson y otras ciudades lograron superar las vallas de contención que ubicó la policía en las ochavas y, una vez que ingresaron a la peatonal que separa la Casa de Gobierno de la residencia del gobernador Mariano Arcioni, comenzaron los destrozos contra la estructura del edificio y un incendio generalizado que obligó a la intervención de los bomberos.

Télam.



"Nosotros esperamos hasta último momento porque nos tenían que asegurar que la zona estaba despejada", explicó a Télam el jefe de la brigada de los bomberos voluntarios que intervino, Mariano Izquierdo.

La primera dotación arribó pasadas las 20, cuando el incendio se había generalizado y caían las últimas luces del día.

Puertas destrozadas, parte del archivo quemado, muebles arrojados al exterior o incendiados, fotocopiadoras y computadoras tiradas en medio de la calle era el panorama que rodeaba el edificio.

Las inscripciones pintadas en las paredes de todo el contorno del edificio gubernamental fueron contra Arcioni -quien no está en Rawson sino en Comodoro Rivadavia-, y los 14 diputados que anoche aprobaron la ley que habilitó la explotación minera.

El miércoles, los manifestantes que protestaba contra la sanción de la ley fueron reprimidos por la Policía, y durante la madrugada se reportaron siete demorados que recuperaron la libertad rápidamente tras la intervención de la defensa pública y de representantes de organismos de derechos humanos.