La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe (DNNA) alertó sobre índices de "contextos de violencia generalizada" en Rosario que se traduce en más de cien heridos de bala y 39 crímenes registrados en esa población hasta el mes de julio de este año.

El organismo público de derechos humanos citó datos del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia en el contexto del Mes de las Infancias y reclamó políticas públicas para revertir esa situación.

La Defensoría expresó su "preocupación por el crecimiento de la violencia en contextos urbanos en la región y sobre todo en Rosario y Santa Fe, que afecta la vida de las comunidades en todos los niveles y, en particular, la de niños, niñas y adolescentes".

Según el mencionado Observatorio, a julio de 2022 casi nueve de cada diez homicidios tuvieron lugar en los departamentos La Capital y Rosario, 17,5% y 71,0% respectivamente. Las ciudades más pobladas son las que registran las tasas más altas de violencia letal y de heridos de arma de fuego.

De acuerdo al mismo organismo, en la ciudad de Rosario se registraron 446 personas heridas de arma de fuego (85% varones y 15% mujeres), de las cuales cerca de 100 son niñas, niños y adolescentes (18 son menores de 15 años, y más de 80 tienen entre 15 y 19 años). 

Asimismo, se estima que entre el mes de enero y lo que va de agosto en el Departamento Rosario se produjeron 179 muertes violentas (153 en la ciudad cabecera) de las cuales 39 corresponden a niñas, niños y adolescentes.

"Las infancias y juventudes sufren cada vez más los efectos de las violencias provocadas en contextos urbanos. Además de ser víctimas letales, niñas, niños y adolescentes atraviesan el crimen violento de padres, madres y otros familiares a causa de esta problemática, como también el desplazamiento obligado y bajo amenaza de sus centros de convivencia", advirtió la Defensoría.

Esa población, recalcó el organismo, se ve inserta en "contextos de violencia generalizada que cercenan el uso libre del espacio público de los barrios que habitan, muchas veces apropiado por economías delictivas e ilegales en detrimento de la presencia estatal". 

"Como Estado tenemos la obligación de contrarrestar la naturalización de los hechos de violencia que se repiten en la vida cotidiana de ciudadanas y ciudadanos", definieron.

Pobreza y restricciones severas

 

En Argentina, el 48 % de los niños, niñas y adolescentes es pobre, según estudio de Unicef, que mide la pobreza multidimensional, una metodología que toma en cuenta diferentes dimensiones desde el acceso a una vivienda adecuada de los niños y niñas hasta la escolaridad.

De ese 48%, 20 puntos porcentuales corresponden a privaciones “severas” como vivir en una zona inundable y cerca de un basural o no haber ido nunca a la escuela entre los 7 y los 17 años.

En el mismo sentido el Conicet, visualiza el detrimento de la calidad de vida en nuestro país en general y en nuestra provincia en particular, a través de la medición del “índice de calidad de vida” (ICV) en estos últimos 15 años.

"Es necesario pensar en clave propositiva para avanzar en reflexiones que den cuenta de la complejidad en el entramado social y del problema de la seguridad como prioritario en las agendas de todos los niveles, sectores y poderes del Estado y nuestra institución tiene mucho para aportar, como lo vino haciendo a través de las recomendaciones a los poderes públicos, reforzando la gobernanza en la gestión", señalaron.

La Defensoría reclamó "políticas públicas" para garantizar "el derecho a una vida digna para las infancias, las adolescencias y las juventudes, mejorando la calidad de vida en el entorno y crear valor público".

Pedido de informes al gobierno provincial

 

A tono con ese comunicado, el diputado provincial Carlos Del Frade realizó un pedido de informe al gobierno de Santa fe para conocer si los datos informados por Unicer en e. “Análisis de situación de la niñez y la adolescencia en la Argentina” se replican en el distrito.

Entre otros indicadores, preguntó si "Santa Fe coincide en que el 57 por ciento de las niñas, niños y adolescentes del territorio están por debajo de la línea de la pobreza"; si entre los años 2016–2018 "se duplicó la cantidad de personas con inseguridad alimentaria grave, siendo las niñas, los niños y los adolescentes los más afectados"; si "el alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas más consumidas por las y los adolescentes, seguidos por la marihuana". 

"Más de la mitad de las y los adolescentes de 13 a 17 años consume alcohol, dos de cada cinco fuman tabaco y uno de cada diez fuma marihuana. Si el gobierno provincial también verificó que solo el 31 por ciento de las niñas y los niños de hasta cuatro años asiste a espacios de cuidado y educación para la primera infancia", apuntó.

"Si el gobierno provincial también constató que el 9 por cierto de la adolescencia de 16 y 17 años está fuera de la escuela y no trabaja de manera remunerada. Si el gobierno provincial tiene la información sobre que el 13,3 por ciento de las niñas, niños y adolescentes, entre 5 y 17 años, realiza alguna actividad económica, de autoconsumo o doméstica intensa", sumó entre otros puntos.