Uno de los infectólogos que asesora al Gobierno nacional desde el inicio de la pandemia se animó a ponerle fecha a una posible vuelta a la normalidad en el país. Si bien aclaró que todo está condicionado a la llegada y fabricación de vacunas, sostuvo que en pocos meses la situación será muy distinta a la actual.

“En general, cuando uno avanza en la vacunación, aunque suban pequeños escalones por más insignificantes que sean, se notan. Hoy si entran a una sala de terapia intensiva va a ver que no hay pacientes añosos, con comorbilidades. A medida que vamos vacunando, se van logrando cosas y no hay necesidad de llegar al efecto rebaño para notar diferencias”, explicó en El mejor día de la semana (Radio 2), infectólogo y epidemiólogo, Hugo Pizzi.

En cuanto a una posible fecha para empezar a retornar a la normalidad previa al inicio de la pandemia, el especialista aclaró que hay muchas cuestiones a tener en cuenta, principalmente que se mantenga el ritmo de inoculación actual y también que no aparezcan nuevas cepas

“Con un poco más de disciplina, a fines del año pasado podríamos haber llevado al virus a su mínima expresión. Pero de pronto irrumpen dos variantes que son realmente muy agresivas y más letales que lo desplazaron totalmente. Hoy el virus chino original está en un 4% de los contagios”, remarcó.

Pese a esto, y en el caso de que el panorama continúe como en la actualidad, Pizzi se animó a anticipar que “para fines de julio o principio de agosto, se va a alcanzar el objetivo”. “Si no lo logramos en su totalidad. va a ser absolutamente disímil la situación a la que vemos ahora”, aseveró el epidemiólogo.

Vacunación de personas que están transitando el coronavirus

 

El epidemiólogo despejó también dudas sobre la campaña de vacunación, principalmente en lo que respecta a las personas que recibieron el turno para inocularse al momento en el que se encuentran transitando la enfermedad.

“Hay tres posibilidades: si usted estuvo internado y le pusieron plasma, tiene que esperar tres meses. Si no estuvo internado pero no se siente bien, tiene que esperar a que su organismo le indique que ya está equilibrado. Si tuvo un cuadro asintomático y no le pasó nada, a los 10 o 15 días se puede vacunar”, detalló.

En cuanto a la demora en la aplicación de la segunda dosis, Pizzi destacó que actualmente se está normalizando la campaña. “En su momento hubo una reunión de la mesa de asesores y se llegó a la conclusión de que era mucho más coherente dar una sola dosis que dar dos a menos cantidad de personas”, explicó

“Pero eso ya se fue superando porque todos los que tenían una sola dosis de AstraZeneca ya se colocaron. El grupo que estaba muy ansioso para que se le aplicara la segunda, que era la Sputnik V, ya llegaron en buena cantidad y ya se están aplicando”, añadió el especialista.