La violencia e inseguridad en Rosario se caracterizan por mover los límites cada semana y ahora la novedad fue algo parecido a un colmo: este lunes a la mañana cerraron el cementerio La Piedad por una serie de robos y amenazas.

En los últimos días, delincuentes irrumpieron en el camposanto de Provincias Unidas y 27 de Febrero sustrajeron placas de bronce, floreros, elementos y adornos de tumbas, e incluso generaron destrozos y hechos de vandalismo.

El último episodio fue detectado por trabajadores del cementerio quienes advirtieron a posibles ladrones cuando saltaban un tapial lateral y recibieron amenazas de los intrusos. Antes de eso, personal de limpieza llegó a sorprenderse con personas durmiendo dentro de los nichos.

En ese marco, los trabajadores declararon su estado de alerta y el cementerio restringió el acceso al público. Este lunes a la mañana solo se realizaban trámites administrativos y servicios de exhumación.

Luciano Marelli, subsecretario de Espacio Público, confirmó a De 12 a 14 (El Tres) que el aumento de “intentos de robo detectados por personal policial que hace adicionales”, además de la custodia privada.

“Personal municipal detecó un presunto robo de gente que estaba saltando el paredón del oeste y recibieron amenazas. Entonces el gremio solicitó no abrir las puertas para el público”, dijo el funcionario que apuntó a “los elementos de bronce” que son cotizados.

En ese sentido, solicitó ayuda de la Fiscalía para “impulsar investigaciones hacia los vendedores y la cadena de comercialización” de ese tipo de materiales robados.

Marelli agregó que desde las 14 se sumará un “refuerzo de guardia policial” para mejorar la seguridad. También se propuso tener un mayor “cuidado de lo patrimonial y lo histórico”.

Entre los testimonios que recogió El Tres desde el lugar, un hombre dijo que había llegado a La Piedad para visitar a su hijo con un rama de flores y no pudo pasar. Una mujer pidió un tapial más alto por calle Perú y también sobre Brasil. Señaló además su dolor por la profanación del sitio de descando donde están los restos de sus padres.