A mediados del 2022, un grupo de vecinos que viven en pasaje Mercedario, ubicado en Fisherton, se enteraron que el Concejo les había cambiado el nombre a su cuadra. Si bien la situación podría considerarse como anecdótica, esa modificación los obligaba a un sinfín de trámites burocráticos.

La iniciativa aprobada por los ediles había sido presentada por la concejala Ana Laura Martínez. La modificación era que ese camino ubicado en Juan B. Justo entre Sarratea y Wilde pase a llamarse “María Eva Navarro”, en homenaje a una referente social de la zona.

Pero ese proyecto parece no haber sido consensuado con quienes efectivamente viven en esa cuadra que, de un día para el otro, vieron como una cuadrilla municipal cambiaba el viejo cartel de “Mercedario 1200 bis” y colocaba uno con el nuevo nombre.

Pero cambiar el nombre de una calle no es solo algo simbólico sino que esa decisión del Concejo obliga a todos los que tienen domicilio en esa cuadra a hacer una serie de trámites que no tenía previsto.

Al dejar de existir el pasaje Mercedario como tal, la dirección deja de ser válida y se tiene que cambiar tanto del DNI, como del carnet de conducir, los títulos de propiedad y también de todos los impuestos y servicios. Además del tiempo que demanda hacer cada uno de esos trámites, todos esos cambios generan también un costo que iban a correr por cuenta de cada uno de los vecinos.

Toda la situación generó profundo malestar y terminó con un escrito presentado ante la comisión de Gobierno y firmado por los propios vecinos de esa cuadra exigiendo al Concejo que vuelva atrás con la modificación que, según señalaron, no les fue consultada.

Finalmente los ediles reconocieron el error, derogaron la ordenanza presentada por Martínez y le pidieron al municipio que vuelva a la zona para retirar la señalética nueva que instalaron en junio del 2022 con el nombre de María Eva Navarro y reinstalen un cartel con el tradicional nombre del pasaje. 

En simultáneo con la derogación, se presentó un nuevo proyecto para designar con el nombre “Paseo María Eva Navarro” al tramo de la calle Sarratea entre calles Juan B. Justo y Albert Schweitzer en Fisherton. Cabe destacar que esto último no afecta el día a día de los vecinos ya que es simplemente algo simbólico.