La Corte Suprema de Justicia se reunió este miércoles con las autoridades de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales para discutir la agenda de gestión que contempla, entre otros temas, la vacancia en juzgados, las demoras en las jubilaciones de magistrados y la infraestructura edilicia.

En el encuentro, se analizó especialmente la jurisdicción de Santa Fe por la situación de Rosario y la urgencia por que se cubran las vacantes en los tribunales orales federales, los juzgados federales y las fiscalías de la región.

Por la Corte estuvieron presentes su presidente y titular del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti; los ministros Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, y por la Junta su máximo representante, el juez Javier Leal de Ibarra, junto a 28 magistrados de los tribunales ubicados en todo el país.

A lo largo de ese tiempo, según informó la Corte de manera oficial, se repasó la actualidad del sistema de justicia.

Se abordaron "las vacancias en los tribunales, la necesidad de actualizar el mapa judicial, habilitar nuevos juzgados federales, mejorar la infraestructura, actualizar los gastos de funcionamiento, integrar las plantas de personal de los juzgados y las demoras en el otorgamiento de jubilaciones a jueces y juezas, fueron algunas de las inquietudes compartidas", enumeró el alto tribunal.

Del encuentro también participaron directores y titulares de áreas técnicas de la Justicia como Sistemas, Obra Social del Poder Judicial y Gestión Interna, entre otras.

El presidente de la Cámara Federal de Rosario, Aníbal Pineda, reclamó en el encuentro la necesidad de brindar seguridad a los jueces para su trabajo y cubrir las vacantes.

Según publicó el diario La Nación, en la reunión se indicó que hay una demora en la designación del 20 por ciento de los jueces federales de la provincia de Santa Fe, mientras que están vacantes el 25% de los cargos de fiscales federales.