El intendente de Victoria, Domingo Maiocco, salió este jueves a responder declaraciones del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, que lo apuntó como uno de los propietarios de campos en las islas, y aseguró que no tiene “emprendimientos” allí.

Mientras que el funcionario nacional sugirió en El Tres que “el intendente y sus emprendimientos ganaderos podrían anunciarnos si se producen en sus campos o no los incendios”, Maiocco aseveró en Radio 2: “No tengo ningún emprendimiento en las islas, no tengo nada que ver con lo que ha dicho el ministro”.

Tenemos la jurisdicción pero no la tenencia de esas tierras”, sostuvo, y detalló que “de las 370 mil hectáreas del departamento Victoria, 125 mil o 130 mil son fiscales y el resto son privadas”, agregó en el programa La primera de la tarde.

Señaló que hay terrenos “de tenencia precaria o intrusadas”, por gente que los tomó, y que la quema de pastizales en el Delta “es multicausal”. Y en ese sentido, cree que “sería una operación macabra llevar el incendio hacia otros pobladores que son puesteros o pescadores”.

"Lo peor que podemos hacer es pelearnos entre nosotros. Si no nos unimos para enfrentar este problema seguirá pasando año a año”, expresó Maiocco e insistió: "Basta ver los

para advertir que los incendios no suceden sólo en Victoria. Afectan también la cuenca del Amazonas y en Formosa afectaron gravemente, en las últimas semanas, más 400 mil hectáreas".

Patrullas en la ruta a Victoria

 

En otro orden, el intendente de Victoria anunció que la concesionaria del puente interprovincial y Gendarmería volverán a patrullar toda la traza vial. "Cuando se inauguró la conexión, lo hacían. Reclamábamos para que se repusiera ese control. Y ahora, será restablecido", dijo.

Remarcó que el problema de los incendios es “multicausal” y argumentó: “La sequía, la bajante y la desatención, o intencionalidad en algunos casos, multiplican los focos".

"Hace 2 o 3 meses atrás era insensato que fueran los productores quienes provocaban los incendios. Igualmente, no descartamos nada", aclaró Maiocco.