Inspiradas en una movida que surgió en Taiwán, se vienen llevando a cabo desde hace poco más de un mes en la vecina localidad de Roldán jornadas itinerantes que incentivan el reciclaje de un modo muy original.

Se llama “La Reciclásica”, y convoca a vecinos a llevar todo tipo de materiales reutilizables (plásticos, telgopor, cartón y papel), como también residuos voluminosos y eco-botellas. Como moneda de intercambio se ofrecen plantines y semillas de temporada a todo aquel que desee llevarlas, y el marco de toda la jornada está dado por parlantes donde no deja de sonar música clásica.

“Hace tiempo tenía ganas de hacer una jornada itinerante de recolección de reciclables para promover la separación en origen. Con mi compañero vimos una acción que se desarrollan en Taiwán donde el camión recolector pasa por la ciudad con Para Elisa de Beethoven sonando a todo volumen. Sucedió que el horario de recolección se transformó en un evento social", explicó en diálogo con Rosario3 la secretaria de Medio Ambiente de esa ciudad e impulsora de la iniciativa, Brenda Zaldívar.

"Los vecinos van escuchando la música y van bajando con residuos y se encuentran. Cuando vi eso me encantó y como en la ciudad hay materiales que aun no tienen circuito, pensé que era una forma de conectar actores”, agregó. 

Estas jornadas promueven la separación en origen como requisito fundamental para llevar adelante políticas de Basura Cero

Zaldívar viene de una militancia en la ecología y fue una de las miembros fundadoras del Club Huella Ecológica, de modo que este tipo de actividades no le eran ajenas. “La idea es recorrer toda la ciudad, ya hicimos dos ediciones en dos barrios diferentes y la verdad que fueron muy masivas, en ambas logramos llenar un camión entero”, contó y sumó que esos camiones son aportados por la cooperativa El Adobe que colabora en estas jornadas.

Hace algunos años que en Roldán se vienen desarrollando iniciativas que apuntan a la separación de residuos: la primera fue justamente una que se hizo entre el municipio y el club de Huella Ecológica y consistió en colocar “puntos verdes” en diferentes espacios donde los vecinos podían tirar material reciclable. Luego, la Municipalidad puso islas de separación donde se pueden tirar envases pet por un lado, botellas de vidrio por otro, y aluminio en una tercera.

“Esto apunta a algo mas allá de las islas de separación que ya existen. Se puede llevar todo tipo de materiales y también ecobotellas así como materiales voluminosos como por ejemplo un tanque roto o un colchón”, acentuó Zaldívar y agregó que además del reciclado se aspira a la reutilización. Por eso en las Reciclásicas se desarrollan paralelamente también otras movidas como por ejemplo la colecta de libros que luego son donados a Desarrollo Social, los dispensarios o bibliotecas populares.

“También hemos convocado en todas las oportunidades a alguien que esté haciendo reutilización, la primera vez fue una arquitecta y la segunda un bioconstructor que trabaja con ecobotellas. En esta tercera que tendrá lugar el 14 de mayo en Tierra de Sueños 3, vamos a estar haciendo una acción en el lago de ese barrio a la que esperamos se sumen las escuelas, el club de rugby y alguna ONG. Vamos a limpiar el lago, visibilizar el problema del plástico y vamos a dejar colocados unos bancos hechos con cubiertas y ecobotellas”, detalló la funcionaria.

“Separar es el primer paso para vincularnos con nuestros residuos y a partir de allí comenzar a transitar el camino urgente y necesario de reciclado y reducción. Conocer más los problemas, nos sirve para ser más objetivos en la demanda y propuesta de soluciones. Estas jornadas promueven la separación en origen como requisito fundamental para llevar adelante políticas de Basura Cero”, completó.