Un niño oriundo de Santo Tomé debió ser trasladado de urgencia luego de sufrir la picadura de un alacrán en su pie mientras intentaba ponerse una zapatilla. El joven permanece internado en la Terapia Intensiva del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, en la ciudad de Santa Fe, en donde fue diagnosticado con un cuadro de escorpionismo y se le suministró un suero antiescorpiónico.

Tras indicar el diagnóstico del paciente, el secretario Técnico de ese hospital, Pablo Ledesma, señaló que con la llegada del calor se puede producir la aparición del insecto. Por otra parte, también indicó que el aislamiento dispuesto a partir de la llegada del covid-19 es un "elemento que hace disminuir el número de consultas totales" por este tipo de patologías. 

Desde el 2010, el Hospital Alassia elabora estadísticas con el número anual de casos de escorpionismo. Con un promedio de entre 240 y 250 casos por año, este 2020 se ubica por debajo de esas cifras con 140 pacientes que requirieron atención. Sobre esto, Ledesma indicó que el decenso comenzó a partir del 20 de marzo, cuando se dispuso el inicio del Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). 

¿Cómo evitar las picaduras de alacranes?

Siendo que se trata de un fenómeno bastante normal, la aparición de alacranes a medida que aumentan las temperaturas amerita difundir las recomendaciones para prevenir su ingreso en los hogares. Para ello, estas son algunas de las cosas que podemos hacer:

  • Desmalezar y mantener limpios los domicilios
  • Evitar la aglomeración de escombros o leña
  • Desechar artículos viejos que podrían servir como resguardo para los alacranes
  • Combatir la presencia de otros insectos, como las cucarachas, que sirven de alimento para este tipo de arácnidos
  • Instalar mallas metálicas o algún tipo de barrera en los sistemas cloacales
  • Tapar los espacios entre el umbral de una puerta y el piso 
  • No dejar calzados ni ropa tirada en el suelo