La Cámara de Diputados comenzó a debatir este martes el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias elaborado por el Poder Ejecutivo, cuya sanción quedó asegurada dado que el Frente de Todos construyó una mayoría sumando bloques provinciales y al de los libertarios.

La iniciativa establece la eliminación de la cuarta categoría del gravamen y, como reemplazo, la creación de un impuesto cedular que fija que sólo pagarán el tributo los ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que actualmente representa una suma de más de $1.770.000.

Durante el debate sobre la medida que se desarrollaba en recinto, el diputado y candidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró que su espacio iba a "acompañar la baja del impuesto porque es más libertad y es devolverle los derechos a la ciudadanía".

Al iniciar con su discurso, Milei expresó que "el Estados es una organización criminal que vive de los impuestos y, por lo tanto, todos los impuestos son un robo".

"Los impuestos son una rémora de la esclavitud, la esclavitud no es ni más ni menos que 100% de impuestos, bajar impuestos es devolver libertad a los ciudadanos", dijo.

En su mensaje, Milei también consideró que "es un delirio descomunal tratar al salario como ganancia" por lo cual "debe ser eliminado".

"Estamos frente a un cambio de época", sostuvo Milei.

Por otro lado, ante las críticas de Juntos por el Cambio sobre el agravamiento del déficit fiscal, simplemente llamó a "bajar el gasto público". "Como hay gente a la que no le gusta bajar el gasto, aparece el problema del financiamiento. Con los mercados de deuda cerrados y el nivel de presión fiscal, eso se va a traducir en emisión que a su vez se va a traducir en inflación", explicó.

El legislador y candidato también cuestionó a la "oposición amarilla" señalando que aprobaron "la locura del FMI" y otras iniciativas como "la ley de Góndolas o de Alquileres, que son ataques directos al derecho de propiedad".

Además, se expresó en relación con quienes sostienen que la reducción del impuesto es una muestra de oportunismo político: "Sí, el Gobierno va a intentar sacar un rédito electoral, va a creer que la gente es tonta. Pero pese a que la gente es subestimada sistemáticamente por la casta política parece que la gente está reaccionando".

"Estamos frente a un cambio de época, está apareciendo una nueva fuerza que grita libertad. Nosotros vamos a acompañar esta baja de impuestos", concluyó.

El rechazo de JxC al proyecto

Los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) Luciano Laspina y Alejandro Cacace rechazaron el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias argumentando que solo "beneficia al 5 por ciento" de los trabajadores.

Laspina, vicepresidente de la comisión de Presupuesto, aseguró: "Lo que estamos votando es una concesión a los jerarcas sindicales que estuvieron el otro día en la plaza haciendo campaña".

Por su parte, Cacace dijo que el oficialismo incrementó la presión fiscal "y solo tras perder las elecciones, ser derrotados y quedar terceros ahora proponen una reforma fiscal que se aplica para el próximo Gobierno cuando ya no están"

El legislador agregó que "frente a un proyecto que no busca solucionar la situación de los que menos tienen, que perjudica las arcas estatales, que es irresponsable, injusto y regresivo, Juntos por el Cambio elige la responsabilidad para con los ciudadanos”.

A su vez, el radical Victor Romero agregó que "el impuesto se ha vuelto distorsivo pero el tema son los extremos". "Pasamos de una situación de inequidad a beneficiar a aquellos trabajadores que más ganan. El déficit por la falta de recaudación va a traer más inflación", añadió.

La gran sorpresa de la sesión fue la decisión de los cuatro legisladores de Evolución Radical -la agrupación que conduce a nivel nacional Martín Lousteau- Emilio Yacobitti, Dayna Tavela, Gabriela Brouwer de Koning y Marcela Antola de dar quorum, lo que marca una diferencia con el resto del bloque de Juntos por el Cambio.

Considerando esta situación, Myriam Bregman, diputada del PTS-FIT Unidad, criticó la falta de coherencia de la oposición, que ha utilizado en más de una oportunidad la eliminación del Impuesto a las Ganancias como eje de campaña. "Juntos por el Cambio nuevamente demostró que puede ser un cosa, la otra o absolutamente lo contrario. En muy poco tiempo los vimos cambiar de posición varias veces", denunció la legisladora, que había adelantado que votaría a favor del proyecto.

Qué plantea el proyecto de reducción del Impuesto a las Ganancias

El proyecto de ley impulsado por la cartera económica propone que el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría) cambie de nomenclatura por la de Impuesto a los "Mayores Ingresos", el cual solo será abonado por quienes obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo, fijado en 1.770.000 pesos.

Se trata de un universo integrado por unos 80.000 contribuyentes, entre los cuales revisten puestos de CEO's (gerentes generales), gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.

El proyecto es acompañado por una movilización convocada por el consejo directivo de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.