Javier Milei, candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), se presentó como querellante en la causa por espionaje ilegal a jueces que sacude a la esfera política de cara al balotaje. Uno de los involucrados es Rodolfo Tailhade, diputado nacional del oficialismo.

El escrito ante la Justicia fue presentado anoche por sus abogados, e incluyeron también un pedido en nombre de Carolina Píparo, diputada nacional y su ex candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires, que también habría sido investigada ilegalmente.

"En virtud de lo establecido por el artículo 82, vengo a promover criminal querella contra Ariel Zanchetta y quienes sean sus cómplices, encubridores o instigadores, solicitándome se me asigne el rol de querellante en las presentes actuaciones", reza el texto de la presentación.

Una de las decisiones del juez es si concede o no el rol de querellante a Milei y también Píparo. De ser así, les permitirá formular acusación y tener acceso al expediente, y a la par solicitar medidas de prueba.

Por ahora son 1.196 los espiados pero apenas se analizaron unos pocos teléfonos secuestrados a Zanchetta, por lo que se prevé aparezcan más pruebas de esta causa donde bajo el rótulo de periodista, producía y vendía información sobre jueces, políticos, sindicalistas, periodistas y otras personalidades. 

Ahora, el análisis de los distintos dispositivos está a cargo de Gendarmería Nacional y el juzgado deberá resolver si cita como imputados a Fabián “Conu” Rodríguez —actual funcionario de la AFIP y ex Subsecretario de Coordinación de Medios del Gobierno Bonaerense— y Tailhade así como a Zanchetta para una ampliación de su primer indagatoria donde negó los hechos en su contra.