El intendente Pablo Javkin hizo este martes un repaso de la situación de violencia . inseguridad que se vive en Rosario. Denunció la falta de policías capacitados trabajando en las escenas del crimen y advirtió que hay presos de alto perfil que gozan de salidas transitorias.

“En la ciudad hay 37 delincuentes de alto perfil que salieron o van a salir este año. 16 tienen salidas transitorias vigentes y 9 tienen libertades asistidas o condicionales”, reclamó el intendente en conferencia de prensa.

A eso le sumó el pedido también por mayor presencia policial capacitado para trabajar en Rosario y la región. “La Agencia de Investigación Criminal (AIC) tiene en el departamento Santa Fe 43 policías cada 100 mil habitantes. En Rosario tenemos 36 cada 100 mil. Acá no tenemos coordinadores en la escena del hecho, por es. muchas veces nos encontramos con carteles que puede levantar cualquiera”, sostuvo.

De acuerdo a su análisis, la necesidad de que la AIC cuente con personal capacitado ayuda al esclarecimiento de los hechos y eso a la baja de los crímenes. “¿Por qué tenemos esa racha de seis o siete homicidios en pocos días? porque un crimen es la venganza del otro y así sucesivamente. La clave es esclarecer rápidamente los homicidios porque así se evita la repetición”, añadió el intendente.

"Hay que llenar la ciudad de patrulleros; no podemos aceptar que Rosario no tenga policías. Hay más patrulleros en el deparamento Garay o más agentes de investigación criminal en un lugar donde no hay delitos. Se habla de la situación en Rosario pero se pone a la policía en otro lugar", criticó Javkin.

Sobre esto último, remarcó que en Rosario y la región vive cerca del 40% de la población. "La policía de Santa Fe tiene 19 mil agentes, pero en el departamento Rosario hay 4 mil. En proporción tenemos menos policías que el departamento Garay", insistió en su reclamo.