El intendente Pablo Javkin descartó que la Municipalidad compre vacunas contra el coronavirus rápidamente. Sí señaló que hay “contactos” en ese sentido, pero calculó que los acuerdos tardarían en llegar, al menos uno o dos años. Por otro lado, defendió la adquisición y control centralizado de las vacunas. En Santa Fe, Sunchales fue la primera ciudad en iniciar negociaciones por su cuenta.

“No quiero generar una expectativa en la población”, sinceró Javkin al ser consultado sobre la posible compra de vacunas contra el covid por parte de la Municipalidad, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

El intendente informó que está en “contacto” con embajadas y otros actores pero que “hay dificultad en el acceso” y “que si se consigue un acuerdo hoy, va a ser para 2022 o 2023”.

Destacó, por otro lado, que el gobierno provincial está más avanzado en las negociaciones de compra junto con los gobiernos de Córdoba y Entre Ríos.

Pero además, se pronunció a favor de “medidas sanitarias centralizadas que permitan trazabilidad”. En tal sentido, ponderó la adquisición y control de las vacunas por parte del gobierno nacional.

Opinó que medidas individuales, en medio de una pandemia, pueden traer conflictos internos innecesarios, y algunos obstáculos para la planificación sanitaria. “Por ejemplo, el test que se compra en las farmacias rompe una cosa fundamental: el registro del caso positivo”, observó Javkin.

La semana pasada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había sorprendido al señalar que los gobiernos locales y los privados pueden comprar vacunas, una potestad que se creía en manos exclusivas de la administración nacional.