Este lunes, el Concejo Municipal se prepara para el tratamiento del Presupuesto 2024, enviado por el Departamento Ejecutivo hace dos semanas. Entre los lineamientos fundamentales, se destaca el equilibrio fiscal, la ejecución de obra pública con recursos propios, y una importante reducción de la deuda flotante. 

Además se continúa con el congelamiento de la planta de empleados municipales, tal como ocurrió en los últimos 5 años. Desde su asunción, el intendente Pablo Javkin, viene desarrollando un programa de austeridad, en el se destaca el sostenimiento de la cantidad de empleados públicos. 

De esta manera, desde hace un lustro, la ciudad cuenta con la misma cantidad de personas trabajando en el Estado local, oscilando año a año las 11.500 personas entre permanentes y transitorios, según datos oficiales. De esta forma, solo se han reemplazado jubilados o vacantes. 

Si se toma en cuenta el punto de partida en 2019, de los 11.661 que había cuando asumió Javkin, para el próximo 2024 serán 11.543, remarcaron desde la intendencia. Todo esto, contemplando que la ciudad se hace cargo de la salud pública, área en la cual trabajan casi la mitad de los empleados actuales. 

En relación a la deuda flotante, la reducción ha sido drástica. Mientras en 2019 se utilizaba un 17% del presupuesto municipal para el pago de la deuda, el presupuesto 2024 (en sintonía con los de los años anteriores), la baja al 3,8%, permitiendo utilizar dicha diferencia en bienes de capital e inversión en obra pública. 

Además. la estructura de inversiones mantiene una fuerte prioridad en el rubro social, las que involucran el 63,9% de los recursos. Se destaca además una sostenida asignación en intervenciones de infraestructura, que totalizarán $ 67.690 millones en obras de pavimentos, veredas, espacios públicos y mejoras urbanas en múltiples barrios de la ciudad. 

En cuanto a los recursos de la administración municipal discriminados por procedencia, el 49,6% es de origen propio y comprende 188.316,5 millones de pesos. El 25,9% corresponde a recursos de origen provincial y representa 98.216,1 millones. Mientras que el 21,7% es de origen nacional y comprende 82455,3 millones de pesos. En tanto el 2,9% representa otros orígenes y comprende 10.910 millones.

En este aspecto, cabe destacar que la iniciativa sostiene el esquema de financiamiento implementado por la gestión del intendente Pablo Javkin desde su llegada al Palacio de los Leones a través del acceso al mercado de capitales. Para el mecanismo de Letras del Tesoro se prevé incrementar el monto autorizado del 2% al 4% de los Recursos de Libre Disponibilidad del municipio.

También se mantendrá la política de modernización y digitalización del Estado municipal, con la eliminación de 30 tasas que venía cobrando el municipio y la reestructuración y simplificación de trámites, entre ellos de Topografía y Catastro vinculados a Permisos de Construcción, y simplificación de trámites de Taxis y Remises eliminando tasas vinculadas; en este caso se eliminan tasas como “Inicio de Expediente”, “Libre multa” y “Libre deuda”.

Las tasas eliminadas se unifican en un tributo destinado a conservar las vías urbanas, el cual se calculará con un porcentaje sobre el litro de combustible. Las estaciones de servicio actuarán como agentes de percepción y será destinado de forma directa al mantenimiento de calzadas.