Este martes el municipio transferirá a las empresas del transporte la totalidad del Fondo Compensador, con la esperanza de que los colectiveros levanten el paro que hoy cursa su quinto día.

“Hoy vamos a hacer lo que nos toca que es transferir el Fondo Compensador que por suerte es mayor al mes pasado porque el nivel de actividad creció. Entiendo que hará entre hoy y mañana la provincia, eso va a permitir pagar una parte el salario de los trabajadores. Y cuanod llegue el subsidio nacional se completará”, adelantó el intendente en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene paralizadas desde el jueves a casi todas las ciudades grandes del interior argentino, sin embargo, la UTA Rosario apuntó directamente contra el Palacio de los Leones y desde allí, Javkin aclaró que la responsabilidad no es exclusiva del municipio.

Además de la abrupta y profunda baja en la recaudación por la pandemia, que puso en jaque a las empresas del sector, está el desigual reparto de subsidios del gobierno nacional que concentra su ayuda en el Aérea Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Son más de 9 mil millones de pesos para el Amba, contra algo más de mil millones para todo el interior, graficó Javkin.

 “El paro es en todas las ciudades del interior del país. No creo que tenga que ver con una responsabilidad del municipio de Rosario”, respondió el intendente a la UTA local y confirmó que este mismo lunes se transferirá el dinero del Fondo Compensador.

Los subsidios al transporte llegan en un 50% de la Nación, un 35% de la provincia y el 15 restante corresponde al aporte del Fondo Compensador y de las empresas, según explicó el propio titular de la UTA rosarina, Sergio Copello.

“Vamos a cumplir con nuestra obligación hoy mismo”, prometió Javkin.