El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, aseguró que las diferencias que existen en los subsidios al sistema de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) frente a Rosario y el resto del país “mete irritación” en el conflicto con los choferes, que volvieron al paro en medio de la pandemia por el coronavirus.

“El Amba no está de paro y el resto del país sí. Eso mete irritación”, dijo el funcionario de Santa Fe y aseguró que “vivimos reclamando (a los gobiernos nacionales) y tratando de tener una estrategia en común”, con sus pares de otras provincias.

Para Miatello, la falta de federalismo en el reparto de recursos para sostener el transporte público es un problema que “viene desde 1810”. Y explicó: “El Amba tiene 18 mil colectivos y Rosario 800. Por la dimensión le prestan más atención a Buenos Aires que al resto”. 

Además, según datos oficiales a los que accedió Rosario3, Nación elevó este mes los subsidios a esa zona central del país. La resolución 146/2020 subió de 8.475.042.892 pesos a 9.382.789.288 los fondos para el Amba.

Todo el interior (con 17 mil colectivos en total) recibe 1.625.000.000 por mes. En promedio, son unos 130 mil por unidad contra unos 520 mil de Buenos Aires; cuatro veces menos por colectivo. La secretaria de Movilidad de Rosario, Eva Jokanovich, también se quejó de esa "inequidad" este jueves.

Baja en la recaudación y empresas en riesgo

 

El secretario de Transporte santafesino dijo al programa A diario (Radio 2) que la medida de fuerza dispuesta por UTA genera “una situación complicada y no se termina de entender que no estamos en una situación normal; la pandemia ha trastocado todo el funcionamiento y nuestra vida”.

Miatello recordó que los colectivos son “un elemento transmisor del virus y obviamente ha sido desalentado el uso”. Eso generó la parálisis de algunos servicios de media y larga distancia y los urbanos siguieron “con muy baja recaudación”. Fue de entre 15 y 16% en abril y en junio subió un poco a 26 ó 27% de una facturación normal.

“Empresarios del sector nos han venido a plantear que están elaborando ya un concurso (de acreedores)”, dijo el funcionario y aclaró que como la provincia tiene los datos de la actividad se trata una “caída real” de la actividad y los recursos.

El secretario provincial valoró que los Estados (nacional y provincial) inyectaron 400 millones de pesos en subsidios para el sector. “Es una cifra inédita, estamos al límite”, alertó.

Si bien cuestionó la medida de fuerza porque “los trabajadores han cobrado la totalidad de los sueldos anteriores, tarde y de a puchos, pero cobraron”, eligió la “prudencia” para “facilitar las negociaciones y encontrar vías de acuerdo”.