Tras el breve cruce que mantuvo por redes sociales con el ministro de Seguridad Marcelo Saín, el intendente Pablo Javkin prefirió no continuar con la “peleíta”, tal como la catalogó el mandatario, y aseguró que no su forma de abordar de los conflictos: “No quiero caer en los habituales debates personales”, dijo en Radio 2.

En tal sentido, expresó en el programa La Primera de la Tarde: “No es que quiera eludir la polémica, es que la calle y los datos son muy contundentes como para ponerse a debatir por redes sociales”

Y aseguró: “Hay una presencia muy notoria de armas en los hechos criminales que ocurren en la ciudad. Esto está teniendo un impacto en aumentos de heridos de armas de fuego y en homicidios”

Al ser consultado sobre por qué no toma una postura más radical frente a los hechos delictivos que padecen los rosarinos dijo: “A lo mejor a alguno le parece mal y quiere que hable más, pero nosotros no estamos para que nos gritemos por los medios. Estamos para encontrar soluciones concretas. Para mí esa es una regla. Porque después el comentario de la gente es 'en vez de gritar ocupense'. Yo me ocupo”.

Y agregó: “Nosotros estamos donde tenemos que estar, en la calle. Tenemos un contacto directo con la familia de cada víctima. No me gusta entrar en el juego de la polémica pública, pero estoy donde tengo que estar. Y ahí exijo.

Sobre los sitios en los que planteó su queja, dijo: “Necesitamos que nos cuiden más. Se lo planteamos al presidente cuando vino a la ciudad, se lo planteamos también en una reunión que mantuvimos en Olivos. Lo hablamos con los jefes policiales de cada distrito. Lo hacemos en los ámbitos que corresponden constitucionalmente”.

Además se refirió a rol que ocupa y a las tareas que sí dependen de él: “Todas las semanas tenemos una reunión, con el mapa del territorio en la mano, con las fuerzas de seguridad provinciales y federales y con el ministerio público de la acusación. A nosotros nos toca hacer obras y, si bien el 2020 fue particular, este año lo vamos a hacer: vamos a abrir Villa Banana y vamos a hacer obras de planificación urbanistica en Tablada”, describió.

Y agregó: “Las obras las van a ver en los próximos meses: vamos a continuar con la apertura del cordón Ayacucho y haremos una fuerte inversion en luces led en el barrio 7 de septiembre, que tiene situaciones muy marcadas por el delito”.

Finalmente, se expresó respecto de las situaciones que no están a su alcance: “Acá hay una fiscal que explicó que ocho de cada diez delitos graves está ligado a la economía del narcotráfico. Yo no puedo combatir al narcotráfico con personal con un handy en la mano, con personal administrativo ni con maquinas viales”, dijo.

Y sumó: “Ahí se requiere otra cosa: fuerzas federales, secuestro de armas, acción preventiva sobre el territorio, procesos judiciales que desarticulen bandas, combate al lavado de dinero que deriva de esos delitos; eso no se lo puede pedir nadie a un municipio”.