El Concejo Municipal fue el centro de una jornada en la que a más de 60 rosarinos y rosarinas se les extrajo sangre. La actividad fue impulsada por el concejal Lisandro Zeno y la presidenta del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck, fue voluntaria en donar sangre.

Este lunes 28 de septiembre, y en el mes del Día Mundial del Donante de Médula, en las instalaciones del Concejo, con el estricto cumplimiento del protocolo, se realizó una jornada de donación voluntaria de sangre con registro, para quienes además pretendan ser donante de médula ósea.

La campaña es una iniciativa de Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y contó con la presencia de Schmuck y la ayuda de diferentes organizaciones sociales, vinculadas a la temática.

“La actividad de hoy es mucho más que una campaña solidaria porque estamos atravesando un momento complicado en el que la gente lamentablemente no se acerca a los centros de donación y en paralelo está aumentada la demanda. Por eso nos pareció que era una buena acción poder concretarlo”, sostuvo Schmuck.

En ese mismo sentido, la presidenta aprovechó la jornada para llevar un mensaje coherente con las acciones y se sumó a la donación de sangre, manifestó que en esta oportunidad y en consecuencia del contexto epidemiológico actual, los voluntarios debieron previamente registrarse en un formulario digital, para acceder a un turno, y agregó que la convocatoria se completó a los pocos días de iniciarse con un total de 75 inscriptos.

“Es una campaña que busca concientizar sobre la donación de sangre y también de plaquetas”, expresó.

Zeno destacó la importancia de la colecta y remarcó que el operativo estuvo a cargo de servicios sanitarios mixtos: Provinciales, municipales y privados. Sostuvo que “La sangre donada es para quien lo necesite”.

De la jornada participaron la Municipalidad de Rosario, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos, CUDAIO y el Hemocentro Regional Rosario, con el acompañamiento de asociaciones civiles y sociales, entre las cuales están Rosario Solidaria; Donemos Vida; Fundación Onco Hematológica Pediátrica Argentina, FAOHP; Familia Antonella Trivisonno; Payadoctores Rosario; Payamédicos; Tu Sangre Da Vida; Tijeras Solidarias y Valientes por la Vida.

También se contó con la presencia de una unidad móvil de extracción de sangre. Se trata de un colectivo sanitario que cuenta con el equipamiento necesario y permite ampliar la atención y los servicios en los distintos barrios de la ciudad y que para esta campaña se hizo presente en el Concejo Municipal.

Protocolos

 

La jornada fue organizada con protocolos para conservar el distanciamiento, evitando la recirculación de personas dentro del Palacio Vasallo. Para ello, se definió implementar el ingreso por la puerta de la esquina de Córdoba y Primero de Mayo, donde se realizó la entrevista previa y luego de la extracción en forma simultánea, los voluntarios pasaron por un refrigerio en el Salón de los Acuerdos y se retiraron por un pasillo que comunica al Pasaje Tarrico, siempre respetando las medidas sanitarias que impone la pandemia del coronavirus.