En el marco del Día del Cáncer Infantil, distintas organizaciones no gubernamentales realizaron este miércoles de 9 a 13 una jornada solidaria de donación de sangre y cortes de cabello en la Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay). El cierre fue musical, a cargo del coro de niños Ars Nova y del grupo Amapola.

Peluqueros de la ciudad cortaron el cabello a las personas que quieran donarlo para la confección de pelucas destinadas a pacientes oncológicos. Desde la ONG "Tijeras Solidarias" comentaron en De 12 a 14 (El Tres) que durante todo el día realizaron 74 cortes de pelo, entre ellos, seis niños de entre 6 y 8 años. También se realizó una colecta de sangre con registro de médula ósea.  

Por parte de los médicos que se hicieron presentes en la jornada, manifestaron que lo más importante es "instalar el tema en la sociedad"."Saber que el cáncer infantil existe y es curable si se detecta a tiempo", señalaron e hicieron hinciapié en el diagnóstico precoz y la importancia de tener un pediatra de cabecera.  

Durante todo el día, especialistas brindaron información a quienes transitaban en las cercanía de la plaza del centro rosarino y se desarrollaron espectáculos y actividades infantiles. Además de una charla destinada a docentes.

Alan Monzón/Rosario3

La jornada de concientización sobre el cáncer infantil está organizada por distintas instituciones y organizaciones entre las que se encuentra la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (Faohp), el Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico (Cenaih), la familia Trivisonno, el Centro de Gestión Comunitario Rosario, la fundación Arte que Ayuda a Curar y la Fundación Scout Infancias y Juventudes.

También por Rosario Solidaria, Donemos Vida, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Payadoctores Rosario, Payamédicos, Scouts de Argentina, Tijeras Solidarias, Tu Sangre Da Vida y Valientes por la Vida.

La jornada busca sensibilizar a la comunidad respecto de la necesidad de acceder al diagnóstico precoz y al tratamiento adecuado que posibilite la curación de esta enfermedad.

También adhieren, participan y colaboran en esta actividad Foto Positiva, el Concejo Municipal, la Municipalidad de Rosario, el gobierno de Santa Fe, Cudaio, la Agencia Provincial del Cáncer, la Bolsa de Comercio y la Fundación de esta entidad.

Alan Monzón/Rosario3

Cómo donar cabello


Para donar el cabello y confeccionar pelucas se necesita que el pelo tenga una extensión mínima de 25 centímetros.

Quienes no pudieron asistir a la jornada de este miércoles y quieren donar, pueden llevar el mechón atado en una colita o trenza y acercarlo a Casa Faohp, Virasoro 870, de lunes a viernes, de 9 a 12.

El Banco de Pelucas Oncológicas gestionado por Faohp ya cuenta con pelucas de pelo natural que se prestan de manera gratuita, a través de un contrato de comodato, a todo paciente en tratamiento oncológico que lo solicite, sin importar la edad.