Las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario realizan actividades de investigación que luego son difundidas a través de revistas especializadas, notas periodísticas y encuentros científicos.

Esto último es lo que ocurrió en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario donde se realizaron las XXVI Jornadas de Investigaciones entre los días 26 y 29 de abril. La tradicional actividad que permite visibilizar y socializar los trabajos de investigación de los docentes-investigadores de las cuatro escuelas e institutos de investigación que componen la facultad (Administración, Contabilidad, Economía y Estadística) tuvo un especial significado ya que es la primera realizada luego de la pandemia.

La facultad también presentó las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores, orientadas a mostrar trabajos de quienes realizan sus primeras incursiones en el área de investigación, fundamentalmente estudiantes de grado o graduados recientes de carreras afines a las dictadas en la facultad.

El acto de apertura y cierre se realizó el viernes 29 e incluyó palabras de la decana Adriana Racca y el secretario de ciencia y tecnología de la facultad, Hernán Lapelle, la presentación del libro “El impuesto sobre los ingresos brutos en la provincia de Santa Fe” a cargo de su autor Horacio Di Paolo y novedades de la revista “Saberes” (editada por la facultad y con posicionamiento nacional e internacional) presentadas por Guillermo Peinado y Lucia Andreozzi. 

El acto cerró con una charla a cargo Daniel López, subsecretario de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación de la Nación), sobre el tema “Los Investigadores Universitarios. Políticas de Ciencia y Tecnología en las Universidades Nacionales”. Durante la misma, López trajo novedades referentes al Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, el cual estimula la dedicación a la investigación de los docentes de las distintas Universidades Nacionales. Dicho programa es clave ya que evalúa a los docentes-investigadores asignándoles categorías necesarias para su crecimiento profesional así como para que puedan contribuir al desarrollo de las actividades del sistema de ciencia y tecnología nacional.

Reflexiones de las autoridades

Al referirse a las Jornadas, la decana Adriana Racca destacó que “la idea es compartir lo que pasa dentro de cada instituto de investigación y entre los institutos. Arrancamos el lunes con la presentación de pósteres de jóvenes investigadores porque hace bastantes años que venimos trabajando con la idea de sumarlos a los proyectos y que lo hagan con la lógica de la interdisciplinariedad”. El intercambio de ideas y resultados también involucró a jóvenes de otras Universidades lo que determinó que el encuentro del lunes se realizara de manera virtual.

Del martes 26 al jueves 28 se expusieron más de 30 ponencias de las distintas escuelas de la facultad, un número relevante.

A su turno, el secretario de Ciencia y Tecnología Hernán Lapelle se refirió a las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores destacando que “desde que asumí como secretario, y como subsecretario en su momento, tenemos la política de impulsar a los jóvenes a la investigación y a que se sumen a los proyectos”. El financiamiento es siempre necesario para desarrollar este tipo de políticas de promoción y al respecto destacó que “este año lanzamos becas y los investigadores tendrán fondos para seguir desarrollando sus proyectos”. Luego de dos años de no realizar esta tradicional actividad, Lapelle destacó que “fue muy especial porque los institutos estuvieron cerrados y esos son los espacios donde los investigadores interaccionan. Cuando fui a hacer la apertura de las distintas sesiones noté esa emoción del reencuentro.”

 

Claudio Pairoba es bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

 

Materiales relacionados

Presentación de la revista "Saberes"