Los senadores provinciales del Partido Justicialista (PJ) en Santa Fe se reunieron este miércoles a la noche para debatir la situación de su par Armando Traferri y, si bien acordaron no partir el bloque, las diferencias quedaron claras a la medianoche cuando se difundieron dos comunicados distintos y enfrentados.

A la cita asistieron los doce senadores del peronismo y la vicegobernadora Alejandra Rodenas. Hubo reproches y pases de factura que excedieron a la explosiva declaración del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad y se remontan a las denominadas “leyes anti Sain” (por el ministro de Seguridad), informó la periodista Ivana Fux desde Santa Fe en Radiópolis (Radio 2).

En la práctica ya existen dos sectores distintos y escindidos: el Nuevo Espacio Santafesino (NES) con Traferri a la cabeza (Rodenas también responde a ese grupo) y los más cercanos al gobernador Omar Perotti, por el otro.

Sin embargo, a pedido de la vicegobernadora, esa fractura no se expresó y la discusión interna se posterga hasta al menos poder avanzar con los proyectos enviados por el Ejecutivo a sesiones extraordinarias y cerrar el año.

Pero la mecánica de comunicación de lo ocurrido en esa reunión áspera reflejó que esa tarea no será sencilla. Un primer informe de lo ocurrido fue difundido en la prensa y expresó el apoyo a Traferri para que siga siendo el jefe de la bancada, el respaldo para que se presente a la Justicia (fue citado por los fiscales) y el pedido de que se garantice el derecho de inocencia, que no haya condena previa.

Pero pasada la medianoche, el sector que no forma de NES emitió un segundo comunicado que no ocultó el malestar: “Aclaración de senadores justicialistas”. “Los legisladores Alcides Calvo, Marcos Castelló, Ricardo Kauffman, Eduardo Rosconi y Marcelo Lewandowski, informan que en la reunión de Bloque del PJ se decidió NO EMITIR COMUNICADO ALGUNO (sic)”.

“Además se acordó postergar el debate político sobre la unidad del mismo habida cuenta del momento que se vive de público conocimiento. Acompañamos el derecho a defensa del senador Traferri sin condenar mediaticamente a ningún ciudadano antes de esta posibilidad. Pedimos respetar la institucionalidad sin politizar la justicia ni judicializando la política”, señalaron.

 

“Cortina de humo”

 

Desde la oposición, el senador Lisandro Enrico (Frente Progresista) dijo a Radio 2 sobre la situación en el Senado: "Se nos dio un pen drive con la declaración del ex fiscal Ponce Asahad. El senador Traferri informó que se pone a disposición de la investigación judicial. Y lo que surgen son cada vez más dudas".

“El ex fiscal es un testigo que está dando información o está tratando de zafar de su situación procesal y desviar el eje de la investigación”, planteó el radical.

El legislador dijo que el escándalo de las coimas por el juego clandestino parece un “escenario donde se dirime la interna del partido gobernante” y una “embestida del ministro de Seguridad” contra Traferri.

También sumó una posibilidad: “Dudo si es una cortina de humo para esconder lo que está pasando en Santa Fe, con el crecimiento de violencia y la inseguridad”.

En ese manojo de dudas, y ante una eventual operación política, agregó que el video de Ponce Asahad “ya circuló editado por periodistas cercanos al gobierno de la provincia”.