Este lunes, en los Tribunales Provinciales de Rosario, se realizó la audiencia de Cámara al ex fiscal Gustavo Ponce Asahad por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y miembro integrante de una asociación ilícita en carácter de coautor; todos en concurso ideal y en grado de consumado.

El pasado 5 de diciembre, el fiscal imputado reconoció haber cobrado coimas y habló de una protección al juego clandestino que incluye a varios poderes. Acusó al senador Traferri como organizador de esa estructura pero también mencionó a altos dirigentes de la provincia.

En audiencia, la Defensa solicitó que se revoque la prisión preventiva efectiva dictada en primera instancia al imputado. La Fiscalía por su parte se opuso, solicitando se confirme la resolución oportuna. El Juez de Segunda Instancia Dr. Guillermo Llaudet resolvió confirmar la resolución de la  revisión de medida cautelar dispuesta en Primera Instancia donde se dictó la prisión preventiva efectiva hasta el 2/2/2021.

En el día de la fecha viernes 4 de diciembre de 2020 a las 12.30, en el Centro de Justicia Penal de Rosario se llevó adelante ampliación de audiencia imputativa a Gustavo Ponce Asahad, por los delitos de Incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y miembro integrante de una asociación ilícita en carácter de coautor. Todos los hechos concurren en forma ideal y en grado de consumado.

Los Fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada de la Fiscalía le atribuyeron:

Haber conformado una asociación ilícita integrada además por - al menos - los Sres. P. S., L. P., N. U. (imputados), D. P. (fallecido)  y A. T. (condenado). El objeto de la asociación ilícita fue usufructuar el dinero ilícito proveniente de la recaudación generada por una red de casas de juegos de azar ilegal y/o apuestas efectuadas por medios electrónicos, todos ellos sin contar con la autorización de la autoridad competente. Para ello los integrantes de la asociación ilícita con sus diversos aportes y roles, organizaron, explotaron y administraron juegos de azar ilegal.

La organización se desplegó en el ámbito de la provincia de Santa Fe, concretamente en la ciudad de Rosario, Villa Gobernador Galvez, ciudad de Gálvez y Rafaela; siendo el asiento principal de los negocios y la residencia de los organizadores se encuentra en la ciudad de Rosario. Los organizadores de esta asociación fueron L.P. y P.S. mientras que el resto de las personas antes nombradas participan en carácter de integrantes y conforme el rol que se asigna a cada uno de ellos.

Así ofrecieron y aceptaron dádivas a funcionarios públicos que omitieron hacer actos propios de su funciones; omitieron perseguir penalmente los delitos estando obligados a hacerlo y brindaron información reservada a personas con el objetivo de hacer fracasar cursos investigativos.

Dicha organización tuvo una duración temporal que va al menos desde mediados de diciembre de 2018 (fecha en la cual afirma L.P. haberse encontrado por primera vez con G.P.A., en su carácter de Fiscal Adjunto, para ofrecerle información sobre sus causas) hasta el 24 de julio de 2020 (fecha en la cual se reunieron en la cochera sita en calle Jujuy al 2300 de Rosario el abogado de L.P. y Gustavo P.A.).

El rol en la asociación ilícita de G.P.A. consistió en haber usufructuado ilegalmente su cargo de Fiscal Adjunto, aprovechano ese lugar para recibir dinero de L.P. a cambio de transmitirle directa y/o indirectamente por medio de sus empleados responsables, información relativa a las investigaciones que pudieran tener a L.P. como sospechoso y/o aquellas que él le solicite y/o las referidas a juego ilegal. A mediados de diciembre de 2018 G.P.A se comunicó con L.P. a fines de informarle que existían en el ámbito del MPA investigaciones penales en su contra y que él lo podría ayudar a eludirlas. El imputado junto a N.U. obstaculizó la investigación.