El equipo jurídico de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) comenzará a presentar este miércoles los alegatos en el proceso por delitos de lesa humanidad que están siendo juzgados en la denominada causa Feced III.

Los alegatos de esta querella –que representa 169 víctimas– iniciarán a las 10 de la mañana en los Tribunales Federales de Rosario de calle Oroño al 900 y serán jornadas de aproximadamente cuatro horas.

Desde la APDH convocaron a los ciudadanos a participar de las audiencias públicas.

“Es el momento más importante para cada querella porque es cuando se valora toda la prueba vertida durante el juicio y en base a ella se piden las penas para los represores imputados”, explicó Gabriela Durruty, miembro del equipo jurídico de APDH, junto a Federico Pagliero, Julia Giordano y Jésica Pellegrini.

“Vamos a estructurar nuestro testimonio en base al mismo esquema de la testimonial de Norma Ríos, presidenta de APDH Argentina. Es decir, intentando hacer hincapié en lo que fue la historia local tanto de la represión en nuestra región como de la resistencia a la misma y de la lucha contra la impunidad”, agregó Durruty.

Se va a alegar en relación a once imputados, porque de los 14 que tiene esta causa, tres ya fallecieron, por lo tanto no se les puede pedir condenas.

“Vamos a presentar por primera vez en nuestra jurisdicción dos casos de abuso sexual como delitos de lesa humanidad, los delitos cometidos contra la Comisión Directiva de la Biblioteca Vigil, cuyo móvil fundamental fue la comisión de los delitos económicos que aún no fueron juzgados. También está incluida la Causa Schilman que destaca la responsabilidad judicial, entre muchos otros casos que nos permitieron rearmar como no ocurrió antes el mapa de lo que fue la represión en nuestra región”, afirmaron los abogados de la APDH.

La querella de APDH representa a 169 casos, de los cuales en forma particular los abogados representan a Liliana Gómez, Marta Bertolino, Oscar Manzur, María Ines Luchetti, Stella Hernández, Laura Ferrer Varela, Eduardo Braccachini, Enzo Tossi, Adriana Beade, Josó Aloisio, Daniel Gorosito, Marisol Pérez, Sergio Hugo Schilman, José Oyarzabal, Daniel Barjacoba, Ana Lía Murgiondo, Cristina Costanzo, Cristina Márquez, Daniel Laus y Sergio Jalil.

La megacausa es la tercera parte del expediente conocido como Feced, por el apellido del fallecido comandante de Gendarmería Agustín Feced, que tuvo a su cargo la conducción de la policía de Rosario durante el terrorismo de Estado y el mayor centro clandestino de detenciones del sur santafesino, que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) policial.

En el proceso están imputados por diferentes delitos como secuestros, tormentos, homicidios y desapariciones, los ex agentes Eduardo Dougour, Julio Fermoselle, Ramón Telmo Alcides Ibarra, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Rito Vergara y Héctor Gianola.

Todos ellos, menos Gianola, ya fueron condenados a distintas penas en los anteriores tramos de la causa Feced.

El sacerdote Eugenio Zitelli y los ex policías acusados Carlos Ulpiano Altamirano y Daniel Lagarto González murieron antes de arribar a la instancia de alegatos.

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, que lleva adelante las audiencias, está integrado por los jueces Lilia Graciela Carnero (Entre Ríos), Francisco Miño (Santa Fe) y Carlos Villafuerte Ruzo (San Nicolás), precisaron los voceros.

Los integrantes originales de ese tribunal debieron excusarse por haber participado de los juicios Feced I y II.

Las audiencias son públicas y cualquiera puede entrar con su documento.