En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal de Rosario le tomó juramento a María Luz Ferradas. Se trata de la concejala que asumió en 2019 con el apellido de su padre y que en agosto de este año, dos años y medio después de iniciar el trámite, recibió autorización de la Justicia para poder modificarlo.

Hasta hace un mes, Luz llevaba el apellido Olazagoitía, el mismo que Ovidio Marcelo Olazagoitia, ex integrante de la patota de Agustín Feced y su padre. “Los monstruos no llevan mi nombre”, publicó en su momento la concejala y militante social en sus redes sociales.

Este jueves, en el inicio de una escueta sesión, el cuerpo legislativo aprobó el pedido de Ferradas de reconocimiento de su nuevo apellido y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, le tomó juramento nuevamente.

La jura y el reconocimiento a Luz Ferradas.

“Por los 30.400 compañeros desaparecidos, por mi abuela y mis tías abuelas, y por todes quienes dedicamos nuestras vidas a la suerte colectiva, juro”, señaló la concejala del bloque Ciudad Futura al momento de recibir su nuevo diploma. 

Con respecto a la elección de su nuevo apellido, Ferradas, Luz explicó que es el mismo que tiene su abuela Elba Pilar y sus tías abuelas. “Elba era una topadora. Es el nombre de quien sufrió una infancia de una pobreza extrema, junto a sus 7 hermanes, en un pueblito perdido del sur de la provincia de Buenos Aires que brilló al calor del Ferrocaril y más tarde, los desparramó por rincones de la patria para buscar salir adelante”, detalló Luz.

Tras la jura, la concejala se fue al palco a abrazar a una de sus tías abuela que la acompañó durante toda su vida y también en el momento del reconocimiento a su nueva identidad.

Reconocimiento a ex combatientes de Malvinas

Entre otros temas, este jueves también se aprobó la adhesión de la municipalidad de Rosario a la ley provincial sobre ex combatientes de Malvinas. La misma contempla “mecanismos para que en el supuesto de producirse vacantes en la administración pública  y en igualdad de condiciones y puntaje obtenido en el concurso los hijos de los veteranos de la guerra de Malvinas tengan prioridad para acceder a la vacante producida”.