La jueza Sylvia Arramberri, del Juzgado Federal N°2 de Rosario, ordenó al Estado nacional a que en 10 días informe fecha de ingreso de una pareja varada en Tailandia, en la que la mujer cursa un embarazo avanzado. También se exige que sean adoptadas las medidas necesarias para garantizar cobertura sanitaria a la mujer embarazada.

De acuerdo a lo que informaron en A Diario (Radio 2), el 23 de abril pasado, se presentó un amparo judicial para poder volver al país desde Tailandia dirigido al Estado nacional y a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para que se autorice un vuelo que pueda traer a Romina R. –quien está embarazada– y su esposo Guillermo G., que permanecen en la capital Bangkok por las medidas restrictivas ante la pandemia mundial de coronavirus.

El pasado 4 de mayo, se efectuó una nueva presentación en que el avisaron al Juzgado Federal N° 2 que "habiéndose notificado de la resolución dictada, la embajada Argentina ha remitido un correo electrónico a los actores en fecha 3 de mayo de 2020, informando un vuelo que duraría desde el 6 hasta el 8 de mayo (tres escalas) con la aerolínea Qatar Airways". Eso puede interpretarse como el cumplimiento de la cautelar dispuesta. Sin embargo, "se informó que el costo del mismo sería de aproximadamente U$S 7.000 para ambas personas, lo que escapa de sus posibilidades económicas", según reza la nueva presentación judicial.

Cabe mencionar que el 3 de mayo, la empresa Ethiopian Airlines (donde la pareja compró y pagó los pasajes) publicó un comunicado en el que advirtieron: "Estamos dispuestos y disponibles para repatriar argentinos de vuelta a su país desde cualquier lugar del planeta. y de hecho, hemos estado solicitando permisos ante las autoridades pertinentes pero no hemos recibido las aprobaciones en tiempo y forma para operar. Estamos comprometidos y seguimos preparándonos para retomar la operación en cuanto las autoridades lo permitan”.

Por su parte, el abogado patrocinante, Hernán Martínez, ratificó este lunes a la Justicia: "Solicito se haga saber a la accionada lo manifestado, y se le intime a dar cumplimiento a la cautelar dispuesta coordinando el regreso de los actores con Ethiopian Airlines, atendiendo especialmente la situación de vulnerabilidad de la amparista y su derecho prioritario de regreso al país mientras su condición de gravidez lo permita".

De esta manera, ahora, la Justicia Federal de Rosario dispuso que el Estado nacional a que en 10 días informe fecha de ingreso de la pareja a la Argentina.