El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diap, reveló que ante el aumento de los casos de ataques extorsivos que sufren los comerciantes de la ciudad, la entidad elaboró un protocolo para orientar a los afectados. 

Lo primero, explicó el dirigente en diálogo con el programa Radiópolis de Radio 2, es no pagar y denunciar. Pero, al mismo tiempo, aseguró comprender a quien decide ceder ante la extorsiona porque “hay que estar en la piel de la persona que sufre las amenazas” y teme por su familia.

Diap transmitió su solidaridad con la familia Roccuzzo tras el ataque al supermercado Único de Lavalle al 2500. Y manifestó su deseo de que la visibilidad que tiene el caso por la trascendencia pública que genera que el dueño sea suegro de Lionel Messi ayude a resolver las situaciones que atraviesan otros “50, 60, 70 empresarios a los que les han ocurrido cosas sin que tuviéramos respuesta”.

Además, consideró “lamentable” que se asocie a Rosario con las balaceras y dijo que eso “desalienta el movimiento”.

Sobre las declaraciones del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sostuvo que no cree que se haya perdido la batalla contra el narcotráfico, pero advirtió: “La vamos perdiendo y tenemos que ganarla”.

En ese sentido, dijo que nota que hubo un aumento de situaciones extorsivas en enero y febrero, meses que habitualmente son de calma, y que en medio del caos y el miedo hasta hay “pequeñas banditas que aprovechan esta metodología para extorsionar a un quiosquero por dos pesos con 50”.

En este marco, insistió en que respeta todas las reacciones de los afectados. “Cada quien en su actividad resuelve reaccionar como puede porque no confía en la protección de la fuerza de seguridad. No es el camino ni nuestra postura, pero respeto al que decide pagar porque hay que estar en ese momento. Nosotros no tenemos otra herramienta que acompañar y demandar”.

Diap, de todos modos, negó que haya un éxodo de comercios de la ciudad a lugares cercanos, como Funes. "Hay comentarios, pero no veo una cuestión masiva", señaló.