La Corte Suprema de Justicia de la Nación requirió a la provincia de Formosa que en un plazo de tres días le brinde un informe sobre la situación y el funcionamiento de los centros de aislamiento que estableció en su territorio durante la pandemia de coronavirus, dijeron fuentes judiciales.

En su resolución, el máximo tribunal del país pidió además información acerca de los protocolos para la protección de derechos humanos que deben respetar las autoridades provinciales que controlan y aplican la regulación sanitaria, incluso respecto de quienes cumplan cuarentenas domiciliarias.

La Corte Suprema adoptó la medida en el marco del conflicto de competencia surgido entre la justicia federal y la provincial en torno al habeas corpus presentado por el senador nacional formoseño Luis Naidenoff, quien denunció la falta de salubridad e higiene, entre otros aspectos, en los centros de aislamiento instalados en la provincia para combatir al coronavirus.

En su requerimiento, la Corte pidió a las autoridades formoseñas que informen si el Centro de Atención Sanitaria ubicado en el "Estadio Polideportivo Cincuentenario" fue "desactivado de manera definitiva o si se trata de una resolución condicionada a la reducción en el nivel de contagios y, en tal caso, bajo qué pautas se procedería a su reapertura".

Además, el máximo tribunal solicitó saber "si subsisten en actividad otros centros de internación que funcionen bajo las mismas condiciones que las referidas por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Formosa”, respecto del “Estadio Polideportivo Cincuentenario".

Exhortó asimismo al gobierno provincial a controlar y prevenir la pandemia "con arreglo a los estándares constitucionales y convencionales" que respeten "los derechos humanos", y recordó "el deber impostergable que pesa sobre los tribunales de justicia de todo el país", dentro de sus respectivas competencias, de “brindar efectivo amparo a las personas cuyos derechos se ven amenazados o han sido ya vulnerados.

Esta es la segunda intervención de la Corte Suprema en la situación registrada en Formosa ante las medidas implementadas para el control de la pandemia de coronavirus, ya que en noviembre del año pasado había ordenado al gobernador Gildo Insfrán que permita el ingreso a la provincia de las personas que se encontraban varadas en los límites y que estaban impedidas de acceder al territorio.