La Fiesta de las Colectividades es un clásico de la ciudad de Rosario. Este año se cumplen 39 años de su primera celebración y será una edición con novedades en lo que respecta a la organización, la cantidad de stands que habrá disponibles y las dimensiones del predio ferial.

El próximo 3 de noviembre iniciará el evento que reúne a miles de rosarinos y visitantes para conocer la cultura y la gastronomía de distintos países y Mario Lanza, tesorero de la Asociación de Colectividades de Rosario comentó en El mejor día de la semana (Radio 2) cómo se están preparando para el gran día de apertura. 

El lunes comenzará el armado de stand y escenarios pero desde hace unos días, los integrantes de las distintas Colectividades toman cursos de manipulación de alimentos y organizan cómo quieren armar su espacio para hacer viajar a los visitantes. “Se están preparando con todo”, sentenció Lanza. 

El tesorero además adelantó dos detalles nuevos. La gran fiesta contará con dos colectividades que se sumaron recientemente. Se trata de Venezuela y sus tradicionales arepas y la Familia  Marchigiana que participó de escenarios pero en este 2023 contará con stand propio. 

La otra buena noticia es que el espacio contará con más metros para poder distribuir mejor cada puesto y para eso se utilizará la zona contra el Río Paraná. “Es un terreno que quedaba desperdiciado”, sostuvo el integrante de la Comisión. 

“Cuando se logra que la colectividad se reúna, se logra aportar lo bueno que tiene cada una y mantener las tradiciones vivas. Esa es la parte cultural que destacamos de cada Institución”, señaló Lanza.

Y respecto a los conflictos mundiales, el tesorero compartió el deseo de toda la organización. “Nuestra misión es la construcción de un espacio de convivencia y paz. Nadie está a favor de la guerra. Todos queremos que se terminen estas batallas y que puedan volver a la normalidad como se pueda porque es una situación muy fea. En la fiesta tratamos de buscar las coincidencias que nos unen”.