Este viernes se firmó el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y la empresa Zatatec para el comienzo de una obra de refacciones en los muelles de La Fluvial, que tendrá plazo de ejecución de 270 días. Y en ese marco, se dispuso una ampliación del servicio de cruces en lancha hacia la isla Sabino Corsi, a partir de que el último fin de semana largo alcanzó un nivel récord de demanda: entre el 21 y el 24 de noviembre pasado más de 2.300 personas usufructuaron el servicio de cruces.
La obra demandará una inversión de $ 2.600 millones, con los objetivos de mejorar la seguridad operativa en una terminal refuncionalizada y sustentable, y potenciar el turismo fluvial y la conectividad con el río Paraná.
Situada a pocos metros del Monumento Nacional a la Bandera, la Terminal Fluvial de Rosario es la única terminal de pasajeros por vía fluvial de la provincia. Integrada al Parque Nacional a la Bandera y próxima al casco histórico, es un punto clave del vínculo de la ciudad con el río.
Firmaron el acuerdo la secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Mónica Alvarado; la presidenta del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Graciela Alabarce y representantes de la empresa Zetatec, a cargo de la obra.
Desde el viernes 5 de diciembre, se extenderá a toda la semana la oferta que hasta ahora se limitaba a viernes, sábados, domingos y feriados.
Alvarado denominó a la obra como “histórica”, ya que “pasaron 70 años desde que no se hacían obras en muelles, por lo cual vamos a disfrutar de un espacio público refuncionalizado y una obra de infraestructura que se hará por debajo”.
Luego destacó que los cambios de infraestructura “no se verán, pero será reemplazar la mampostería antigua con nuevos pilotes y vigas sobre las cuales se colocará una nueva losa”.
De esta forma se proyecta un nuevo paseo de cara al río en los 150 metros de longitud que tiene la zona a intervenir, con 15 metros hacia dentro del río, "con una mirada sostenible para tener la continuidad en la costa central que quedará muy utilizable".
Alabarce reconoció que con esta obra “se incluye a la Terminal Fluvial en un acto global, trabajando con los objetivos de desarrollo sostenible, siguiendo los pasos que nos permitan tener un lugar con mucho ahorro de energía y que se adapte a los criterios de sustentabilidad”.
El presupuesto original se calculó cerca de los 4 mil millones de pesos, lo que implica un ahorro del 39 % sin alterar el proyecto, destacaron.



